Correo Argentino: la Justicia da el primer paso para definir la quiebra o aceptar la oferta de pago que hicieron los Macri

Correo Argentino: la Justicia da el primer paso para definir la quiebra o aceptar la oferta de pago que hicieron los Macri

La jueza Cirulli y los síndicos tendrán cinco días para verificar la propuesta para levantar la deuda, cuyo monto todavía es motivo de un fuerte debate

 

La Justicia dio hoy el primer paso que la llevará a definir si admite la última propuesta de la familia Macri para levantar el concurso de acreedores del Correo Argentino que se inició en 2001 o si, por el contrario, dispone su quiebra y la extiende al Grupo Socma, tal como pidió ayer el procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

La jueza en lo Comercial, Marta Cirulli, comenzó a recorrer esa senda, al correrle un traslado a todos los síndicos involucrados en el expediente. Tendrán cinco días para verificar si la propuesta de pago que presentaron los Macri reunió la cantidad mínima de apoyos exigida por la ley entre sus acreedores, tal como sostiene el holding.

Ads by

Las sindicaturas verificante, general y controladora designadas en el concurso deberán, así, controlar si e alcanzaron “las mayorías legales exigidas, en cada una de las categorías acreedores”, concentrando su labor “exclusivamente” en el “contralor número pertinente”, precisó Cirulli. Hoy, Macri le dedicó un mensaje a la jueza por las redes sociales.

 

En su última presentación, los Macri adujeron que superaron esas mayorías, al contar, según ellos, con el apoyo de acreedores que representan el 59% del capital total y cerca del 85% del capital verificado en el expediente.

Para Zannini, sin embargo, eso es una “falacia” más de la familia del ex presidente Mauricio Macri y le solicitó a la Justicia en su última presentación que avance con la declaración de la quiebra del Correo, sin más dilaciones.

El Grupo Socma, remarcó el procurador, tiene “la carga de aportar las conformidades en tiempo y forma” para alcanzar las mayorías requeridas para levantar el concurso, tarea que remarcó repetidas veces en su escrito, no habría alcanzado.

Zannini no fue el único que objetó el intento del holding por levantar el concurso del Correo. El Banco Nación también se presentó en el expediente –en el que reclama el repago de una deuda original de $ 42 millones y US$ 4,5 millones, sujeta a actualización–, y comunicó que su directorio decidió “no prestar conformidad a la mejora de la propuesta exteriorizada” por los Macri.

Carlos ZanniniArchivo

Tanto Zannini como el Banco Nación rechazaron así la oferta del Grupo Socma de abonarle al Estado nacional “el pago íntegro (100% cien por ciento) del capital verificado y/o declarado admisible, con más sus intereses […] desde la presentación en concurso preventivo y hasta la fecha del efectivo pago”. Eso se abonaría, según ofertaron los Macri, “en una única cuota con vencimiento a los 30 días de adquirida firmeza la homologación del acuerdo preventivo”.

El monto de la deuda que el holding mantiene con el Estado nacional, sin embargo, es objeto de todo tipo de cálculos. Para la Procuración del Tesoro oscilaría entre los 4300 y 5000 millones de pesos, en tanto que el Grupo Socma la reduce a unos $ 1100 millones, aunque remarcó que está dispuesto a pagarle al Estado, en un solo pago y dentro de los 30 días, el monto que determine la Justicia.

Pago o quiebra

El Grupo Socma también mejoró su propuesta de pago a los acreedores restantes. Ofertó pagarles en diez cuotas, durante el transcurso de los próximos diez años.

Sin entrar en la discusión sobre la cuantía de la deuda, Zannini objetó otra premisa del Grupo Socma. “El Estado nacional no es acreedor hostil, ni abusa de su posición”, por lo que le pidió a la jueza Cirulli que rechace el pedido de quitarle al fisco su derecho a votar a favor o en contra de la propuesta que presentaron los Macri.

Ahora los síndicos tendrán cinco días para informarle a la jueza Cirulli si, en efecto, los Macri cuentan con el apoyo suficiente de acreedores para su propuesta de pago, como afirman, o si quedó la vía liberada para avanzar hacia la quiebra del Correo, que se extendería al Grupo Socma, permitiéndole al Gobierno acceder a los números y gestión diaria del holding.

Hugo Alconada Mon

Comentá la nota