Coronavirus: un hospital de Malvinas logra resultados favorables con la transfusión de plasma

Coronavirus: un hospital de Malvinas logra resultados favorables con la transfusión de plasma

Se trata del Hospital Municipal Abate. Cinco pacientes ya manifestaron avances y se encuentran en sala general. Enterate cómo es el procedimiento.

 

No existe todavía una vacuna que permita tener la seguridad de que el 4% de pacientes que terminan en terapia intensiva por Covid-19 sobreviva. En consecuencia, se han desarrollado pruebas de otras alternativas en el país para amortiguar el impacto del virus en las personas. Una de ellas es la transfusión de plasma. En el Hospital Municipal de Trauma “Federico Abate”, ubicado en el municipio de Malvinas Argentinas, ya se realizaron las primeras pruebas en personas y los resultados fueron muy positivos.

El distrito tiene más de 100 casos positivos por coronavirus, de los cuales 43 son atendidos en el sistema público de salud local. Dentro de ese grupo, fueron 6 los pacientes en los que se llevó a cabo el tratamiento. De los dos que estaban muy graves, uno falleció porque era el que más factores de riesgo y edad tenía, mientras que el otro salió de la gravedad y evolucionó favorablemente. Así, de los 6 que se sometieron a la transfusión, 5 manifestaron avances importantes.

“La importancia de que esto se haga en el ámbito público y sea accesible a cualquiera que lo necesite es sublime”, afirmó a LaNoticiaWeb la secretaria de Salud del municipio, Dolores Ouviña. “Los pacientes no están dados de altas. No se puede decir que estén curados. Pero, en una primera instancia, la respuesta fue muy valorable”, explicó la funcionaria.

EL PROCEDIMIENTO

La sangre tiene tres componentes: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plasma. Este último es el líquido que permite que los glóbulos avancen por las venas y las arterias. El plasma no es agua, sino una sustancia viscosa. Esto es así porque está lleno de proteínas. Una de esas proteínas son los anticuerpos.

Se sabe que por lo menos una porción de los infectados por Covid-19, una vez recuperados, generan los anticuerpos necesarios para combatirlo. El tratamiento consiste en extraer la sangre de alguna de estas personas que fueron portadoras del virus y lograron curarse para luego someterla a un proceso de aféresis que separa el plasma del resto de los componentes. La sangre vuelve al paciente original y se reemplaza el plasma con una solución fisiológica. El plasma procesado se administra a una persona contagiada y los nuevos anticuerpos atacan al virus. Con una o dos transfusiones los pacientes presentan mejoras.

¿QUIÉN?

Ouviña explicó que los “pacientes Covid” hacen 3 tipos de manifestaciones: leve, moderada y grave. “En los casos leves, por una cuestión de indicación no es necesaria la transfusión de plasma y suelen estar internados en sus casas. En el moderado sí, para evitar que progrese a grave. Los 4 pacientes moderados del Abate pasaron a una fase B de recuperación”, desarrolló la secretaria de Salud del distrito.

NO… ¿QUIÉN LO PAGA?

En cuanto a la financiación del tratamiento la funcionaria de Malvinas Argentinas dijo que todos los costos de tratamiento los asume el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. “Cuando nosotros tenemos un caso llamamos al Instituto de Hemoterapia de la Provincia y cuando lo aceptan nos mandan el plasma. No implica un costo hacia nosotros y al paciente no se le cobra nada”, aclaró.

EL COVID-19 EN MALVINAS

Al 13 de mayo el municipio tenía 47 casos confirmados. En menos de 20 días los casos se triplicaron hasta llegar a la cifra actual de 134. En respuesta a esto, Ouviña declaró: “Estamos en la curva epidemiológica. Es lo que se esperaba por el tiempo evolutivo y la curva de replicación del virus”. Además, afirmó que hay más movimiento en Malvinas porque “hay más movimiento en todos lados, en líneas generales”.

En el distrito donde gobierna el intendente Leonardo Nardini no se están realizando aún las pruebas del operativo Detectar porque no existen suficientes casos en sus barrios populares como para establecerlo como prioridad. Pero la médica del Gabinete informó: “Nosotros estamos haciendo relevamiento clínico en todos los barrios vulnerables. Vamos a ver a los habitantes, casa por casa, y testeamos temperatura y saturación y si hay alguno que presenta síntomas iniciamos el protocolo que implica llevarlo al hospital, internarlo, examinarlo y hacerle el estudio”.

Comentá la nota