Coronavirus: diferencias en el Senado por el recorte de dietas y silencio de Cristina Kirchner

Coronavirus: diferencias en el Senado por el recorte de dietas y silencio de Cristina Kirchner

La vicepresidenta no se manifestó aún sobre el posible recorte de sueldo de los legisladores para ayudar a la crisis sanitaria por el coronavirus

El anuncio de Sergio Massa de aplicar un recorte en las dietas de los legisladores para donarlo a la lucha contra el coronavirus desató una hoguera de vanidades en el Senado, en donde se escuchan críticas a la jugada del presidente de la Cámara de Diputados al tiempo que empiezan a quedar al descubierto diferencias al interior de los principales bloques .

"Si Massa quiere aportar que venda la camioneta de 100 mil dólares que tiene y se saque una foto". Al contrario de lo que se podía esperar, la frase no la dijo un hombre de la oposición sino un senador del Frente de Todos, que no oculta su malestar con la actitud del titular de la Cámara baja ante la consulta de LA NACION.

Sin embargo, el frente crítico empezó a mostrar grietas en los últimos días, en los que varios senadores oficialistas le han presentado al jefe del bloque, José Mayans (Formosa), notas en las que ponen a disposición del Poder Ejecutivo sus dietas para colaborar en la lucha contra la pandemia.

Mientras esto ocurre, la vicepresidenta Cristina Kirchner se mantiene en silencio y en un prudente segundo plano desde que regresó de Cuba, junto con su hija Florencia, hace casi dos semanas.

Prudencia es, precisamente, la palabra que habría utilizado Cristina Kirchner para referirse a la propuesta de Massa en las conversaciones que mantuvo con allegados y colaboradores, según confiaron a este diario voceros del peronismo bonaerense.

"No queremos que las cacerolas de Buenos Aires nos marquen el ritmo", agregó el senador oficialista molesto con Massa, antes de destacar que el recorte propuesto por el diputado "es insignificante".

 

La propuesta de recortar dietas provoca enojos con Massa y diferencias al interior de los principales bloques políticos Fuente: Archivo

 

El rechazo al interior del oficialismo de un recorte de los sueldos políticos no se circunscribe al Senado. Son varios los dirigentes peronistas que no comparten la propuesta.

"El Presidente no está muy de acuerdo con esta idea, muy propia del discurso de la antipolítica", le dijo a este diario un intendente del conurbano, que recordó que el propio Alberto Fernández se mostró poco receptivo a recortar salarios políticos durante una entrevista telefónica con Viviana Canosa.

Además de reprocharle a Massa actuar al ritmo de la presión de una parte de la sociedad, a la que, para más datos, vinculan con la oposición; varios legisladores oficialistas se quejaron por el hecho de que se les pretenda imponer el monto y el destino del aporte solidario.

Sin embargo, en el bloque oficialista no existe unanimidad sobre la materia y, anticipándose a lo que puedan decidir los diputados y Cristina Kirchner, varios senadores anunciaron la intención de donar sus dietas al fondo solidario creado por el Gobierno.

Los primeros oficialistas en dar ese paso fueron Dalmacio Mera (Catamarca), Carlos Espínola (Corrientes) y Edgardo Kueider (Entre Ríos). A ellos se sumaron los salteños Sergio Leavy y Nora Giménez.

Estos legisladores siguieron así el camino adoptado por el interbloque de Juntos por el Cambio, que la semana pasada había elevado una nota a la secretaria Administrativa del Senado, María Luz Alonso, anunciando que iban a derivar parte de sus dietas, en un porcentaje que cada senador comunicará oportunamente, para colaborar con centros asistenciales de sus respectivas provincias.

El recorte de dietas por la crisis sanitaria también provocó malestar al interior de la bancada que preside el formoseño Luis Naidenoff (UCR).

En este caso, la bronca es con los líderes de la bancada de la Cámara de Diputados, Mario Negri (UCR) y Cristian Ritondo (Pro), a quienes acusan de haberles robado la idea de que la política realice un aporte solidario en medio de la crisis. Se trata de un proyecto elaborado por el macrista Esteban Bullrch (Buenos Aires) que propone un recorte durante seis meses, con un tope del 20% y escalonado según nivel de ingreso, de los sueldos del personal del sector público nacional en los tres poderes del Estado.

"Esto puede marcar un quiebre con los diputados", le dijo un senador opositor a este diario, molesto con la nota que Negri y Ritondo elevaron la semana pasada a Fernández proponiéndole un esfuerzo público de la clase dirigente.

Comentá la nota