Coronavirus en Córdoba: detectaron cuatro casos de la variante Epsilon

Coronavirus en Córdoba: detectaron cuatro casos de la variante Epsilon

Tres de ellos detectados en una ciudad del interior provincial, donde también se identificaron el linaje Gamma y la variación Lambda.

La variante Epsilon ya se encuentra en la provincia de Córdoba, según lo informó un informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica (Pais). Se trata de una variación del Covid-19 que no está clasificada como un linaje de “preocupación”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según especificaron, se trata de cuatro casos en la provincia: tres en Río Tercero y uno en la Capital. La variante detectada en California por primera vez a principios de este año, no tiene el mismo rango de “peligrosidad” que la Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India).

Situación en Río Tercero

Ante la detección de estos casos en Río Tercero, el intendente de la ciudad, Marcos Ferrer, explicó a La Voz que la aparición de esta variante se dio en el marco de un estudio de vigilancia del Ministerio de Salud en toda la provincia, donde se tomaron 38 muestras al azar de casos positivos que fueron analizadas por el Laboratorio Central.

Ferrer señaló que, según le informaron desde el Ministerio provincial, el estudio reveló que en el 45 por ciento de los casos se identificó el linaje Gamma, que sí reviste la categoría de variante de preocupación por la OMS, mientras que en el 29 por ciento de las muestras se identificó la variante Lambda (Andina) y en un 13 por ciento la variante Epsilon.

En Río Tercero se tomaron ocho muestras. En tres se detectó la variante Gamma, en otras tres Epsilon y en las dos restantes Lambda.

Al respecto, Juan Pablo Caeiro, infectólogo del hospital Privado y miembro del Comité Científico Asesor del Gobierno de Córdoba, dijo a La Voz: “En su momento, Epsilon fue una variante de preocupación, pero pasó a ser de interés. De acuerdo con los últimos estudios científicos, tiene un 20 por ciento de transmisión comparado con la Delta, que es del 60 por ciento”, dijo el médico.

Y finalizó diciendo: “Responde muy bien a las vacunas que se han desarrollado”.

Comentá la nota