Córdoba le dio otra vez el respaldo a Mauricio Macri

Córdoba le dio otra vez el respaldo a Mauricio Macri

Obtuvo un amplio triunfo, pese a que el Frente de Todos hizo una buena elección.

En el marco de una catastrófica derrota para Juntos por el Cambio a nivel nacional, Córdoba volvió a transformarse en un bastión macrista y fue uno de los únicos distritos en que el Frente de Todos no logró imponerse (el otro fue CABA). La provincia mediterránea respaldó nuevamente al Presidente, quien obtuvo un triunfo con más del 48 por ciento de los votos. A pesar de que Juntos por el Cambio le sacó 18 puntos al Frente de Todos (el cual logró el 30 por ciento de los votos), hay que destacar la gran elección de la coalición comandada por Alberto Fernández que alcanzó uno de los números más altos de la historia para el kirchnerismo en la provincia.

A la hora del desglose, los distritos agropecuarios fueron determinantes en el triunfo macrista donde logró porcentajes superiores al 60 por ciento. En tanto que los departamentos del norte provincial se inclinaron por la fórmula de Todos. En las elecciones Paso del 2015, Cambiemos obtuvo el 35 porciento de los votos, contra 14,65 de la fórmula kirchnerista encabezada por Daniel Scioli. En esa elección se impuso la lista de UNA, encabezada por José Manuel de la Sota. En el ballotaje el escenario fue distinto y Cambiemos obtuvo el 71 porciento contra 28 porciento del kirchnerismo.   Con Schiaretti con boleta corta, Macri necesita una amplia ventaja Palabra oficial. Laura Rodríguez Machado, jefa de campaña de Juntos por el Cambio, expresó su satisfacción por los resultados cosechados en la provincia: “La fórmula Macri-Pichetto y la de diputados nacionales ha ganado en Córdoba muy cómodamente", destacó ante la prensa presente en el hotel Sheraton, lugar elegido cómo búnker. Schiaretti celebró el corte de boleta. A la hora de las lecturas, quien obtuvo un gran resultado fue el gobernador Juan Schiaretti quien realizó una riesgosa apuesta al corte de boleta, declarándose prescindente en el tramo presidencial, y logró un porcentaje del 16 por ciento, lo cual le permitiría mantener los dos diputados que cuenta en la actualidad. En el tramo que era encabezado por el actual legislador peronista, Carlos Gutiérrez, Hacemos por Córdoba logró descontarle en el tramo de diputados 7 puntos a Juntos por el Cambio y la misma cifra al Frente de Todos.

“Quiero agradecer el apoyo otorgado por los cordobeses a la lista de los precandidatos a Diputados Nacionales de #HacemosPorCórdoba”, escribió Schiaretti en twitter. “Los convoco para que en octubre nos acompañen y redoblemos el esfuerzo para que más cordobeses nos vuelvan a elegir con su voto”, agregó en la red social. 

Comentá la nota