Córdoba marca un nuevo récord en generación de residuos urbanos

Mientras espera su ampliación, el predio de Piedra Blanca recibió este año una media de 68 mil toneladas mensuales de basura de la Capital y de otras 28 localidades del área metropolitana. Es más que antes de la pandemia.

 

Por: Juan Pablo Carranza.

Córdoba ya alcanzó y superó los volúmenes de generación de residuos urbanos previos a la pandemia. Este año batió los registros históricos de volumen de desechos que arriban a Piedra Blanca.

En los primeros 10 meses de 2021, llegaron al predio de enterramiento un promedio de 68 mil toneladas mensuales de basura. Son casi 11 mil toneladas más que el año pasado cuando por la pandemia se contrajo considerablemente el número de ingresos al enterramiento. Con la recuperación de la actividad económica y social se reactivó la producción de basura.

Esta media récord de 68.025 toneladas mensuales es la más alta que recibió hasta el momento el predio, ubicado a la vera de la autovía 36, que fue habilitado de manera provisoria en abril de 2010 pero que prontamente será ampliado para extender su vida útil al menos por siete años más.

La actual cifra superó las 63.174 toneladas promedio de 2019 y rompió el techo que había marcado 2011, con 64.095 toneladas por mes.

En septiembre de 2021 se alcanzó una nueva marca histórica para un mes: 73.230 toneladas por todo concepto, desde residuos domiciliarios, pasando por restos de poda, hasta lo que se recoge de los basurales y no pueden ser tomados por los centros verdes.

Durante este año, el predio superó en cuatro oportunidades la marca mensual de 70 mil toneladas. Noviembre y, sobre todo, diciembre, suelen ser meses donde crece el consumo y la generación de desechos.

Piedra Blanca recibe los residuos de la ciudad de Córdoba y de otros 28 municipios del área metropolitana, que juntos representan poco del 8% de lo que allí se entierra.

Son 2.267 toneladas diarias en promedio. Los desechos diarios de cerca de 1.778.700 cordobeses se depositan en ese predio. Implica una tasa de 1,27 kilos de basura por día por habitante.

EVOLUCIÓN DEL VOLUMEN DE RESIDUOS ENTERRADOS

A pesar de esta suba, la generación domiciliaria de la ciudad de Córdoba todavía no superó su pico histórico previo a la pandemia. En octubre pasado por este rubro, que representa la mayor parte de lo que se entierra, llegaron a Piedra Blanca 38.738 toneladas. La última marca récord se registró hace exactamente dos años: en octubre de 2019 se recolectaron 39.961 toneladas.

Residuos: Ambiente autorizó la ampliación en 43 hectáreas del predio de Piedra Blanca

El mes pasado, el predio que administra Cormecor recibió una inversión de un millón de dólares de la empresa Geocycle para reducir el volumen de residuos domiciliarios que se entierran. Montó una planta de tratamiento y separación para obtener material para generar combustible cerivado de residuos (CDR) que permitirá dejar enterrar 50 mil toneladas al año una vez que esté funcionando plenamente.

Geocycle utilizará este recurso recuperado para alimentar los hornos de la cementera Holcim, en Malagueño, y analiza duplicar su inversión el año próximo.

SUBA

La suba en los volúmenes totales se explica en gran medida por la limpieza de basurales. Más de 10 mil toneladas mensuales en promedio se recogieron de distintos puntos de la ciudad de Córdoba durante este año. La gran mayoría corresponde a restos de poda y escombros. Pero una porción menor también tiene destino de enterramiento.

Para aumentar la tasa de desvío de lo que llega al predio de enterramiento, el municipio implementó una serie de medidas. Reforzó la participación de los Centros Verdes en el proceso de recuperación de residuos; diseñó una estrategia para los recuperadores urbanos de la zona del Centro y busca implementar un sistema de centros de transferencias de residuos en lugares estratégicos de la ciudad de Córdoba, como el que ya montó en avenida Rancagua y Circunvalación. El objetivo es que la tasa de desvío sea lo más cercana al 100 por ciento.

El programa de grandes generadores, que registra a las firmas y negocios que producen más 0,4 metros cúbicos de residuos, incorporó a recuperadores urbanos para que presenten este servicio diferencial y puedan recuperar parte sus residuos. Y la ingeniería y tecnología aplicada en el predio sirvió para reducir los volúmenes de enterramiento a pesar de que llega más basura.

HÁBITOS

Amén de estas políticas, la cantidad de residuos parece ir de todos modos en aumento.

Sergio Nirich, docente e investigador de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), señala para que no siga creciendo la generación de residuos “tiene que haber un cambio en los hábitos de consumo”.

“Si bien hablamos mucho de ambiente, sigue habiendo cantidades inmensas de descartables de un solo uso. Por eso sería importante una ley de envases, como tiene Alemania hace 30 años”, apunta el especialista.

A su vez señala que incorporar composteras domésticas en los hogares sería también de gran ayuda para reducir el enterramiento y bajar los costos. “Más de la mitad de los residuos que se generan en los hogares son orgánicos y pueden usarse para compost”, apunta.

Comentá la nota