Córdoba agota sus vacunas y espera que la Nación envíe más

Córdoba agota sus vacunas y espera que la Nación envíe más

La Provincia ya administró 8.800 de las 10.800 dosis recibidas en la primera tanda. Al final de la semana, llegarían otras 11.100. 

La Provincia colocó, hasta ahora, 8.880 de las 10.800 vacunas que recibió Córdoba. De esta manera, hoy se agotarían las primeras dosis y la campaña entrará en una pausa hasta recibir las restantes 11.100 previstas para nuestra provincia.

Ayer, en el sexto día de vacunación, se inocularon a 1.263 personas. Sólo quedan 1.920 disponibles. La segunda tanda llegaría a fines de esta semana o a comienzos de la otra.

En esta primera etapa, se decidió inmunizar al personal sanitario que está en estrecho contacto con pacientes con Covid-19. Esto incluye a médicos, enfermeros, camilleros, kinesiólogos y personal de limpieza, entre otros. En este grupo habría unas 19.500 personas.

En la Capital, se administra en el Centro de Convenciones Córdoba y hay 24 vacunatorios en los hospitales públicos del interior.

Siguen en prioridad el resto del personal de salud, unas 66 mil personas. Luego, se continuará por los mayores de 70 años. Pero la Sputnik V todavía no fue autorizada para adultos mayores por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Más dosis

No hay fecha cierta sobre cuándo llegaría la segunda tanda. La promesa de la Nación es que iban a estar para este lunes. Pero desde el Gobierno provincial aseguraron que la esperan para fines de esta semana o a comienzos de la próxima.

PUBLICIDAD

Tampoco está claro cuándo llegará la segunda dosis para los ya vacunados. Cabe recordar que la Sputnik V requiere dos inyecciones separadas por 21 días, según el esquema probado en los ensayos clínicos.

Pero, a diferencia de las desarrolladas por Moderna, Pfizer y AstraZeneca, la rusa está compuesta por dos formulaciones diferentes.

El Gobierno nacional también prometió que en enero llegaría un cargamento más grande de Sputnik V. Esta información fue confirmada hace unos días por el Fondo Ruso de Inversión Directa, responsable de la negociación en otros países.

Las primeras 300 mil dosis recibidas fueron fabricadas en Rusia. Pero el resto de las 20 millones que tiene comprometidas el país serán producidas en India, China, Corea del Sur o Brasil.

Efectos adversos

Desde la Provincia informaron que no se detectaron efectos adversos serios entre los cordobeses vacunados. Un informe del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) sobre los primeros 32 mil vacunados, indicó que sòlo el uno por ciento manifestó efectos adversos.

Son 317 casos, de los cuales en el 80 por ciento tuvo fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntomas únicos o combinados. Las personas vacunadas deben esperan 30 minutos antes del alta para monitorearlos por alguna reacción alérgica grave.

Ante la escasez, algunos países analizan dar sólo una dosis, pero a más personas

Ante la falta de vacunas y la escalada de la pandemia en Europa, EE.UU., autoridades y científicos definen esquemas de vacunación más elásticos para poder inmunizar a más personas. El Reino Unido aprobó hace unos días la vacuna de AstraZeneca y comenzó a aplicarla ayer. Pero con un esquema distinto al que se probó en los ensayos clínicos. En lugar de un intervalo de cuatro semanas entre dosis, lo estiró a 12 semanas. También decidió que las vacunas se pueden mezclar.

Es decir, el voluntario puede recibir una dosis de la vacuna A y la segunda de la B. Inglaterra anunció ayer un confinamiento estricto hasta mediados de febrero con el cierre de escuelas. Además, todas las tiendas no esenciales y los servicios de cuidado personal, como peluquerías, estarán cerrados, y los restaurantes sólo podrán ofrecer servicio para llevar. En tanto, EE.UU. está analizando aplicar media dosis de la vacuna de Moderna. “Sabemos que induce una respuesta inmune idéntica”, dijo Moncef Slaoui, jefe de la Operación “Warp Speed”, el programa federal de vacunas, Por el momento, Argentina no está recibiendo dosis de Sputnik V en cantidad como para analizar esta estrategia.

Además, esta formulación tiene una desventaja: la primera y la segunda dosis son diferentes. Por lo tanto, la tanda de la segunda dosis no podría utilizarse como primera inyección en otras personas. De todas formas, no está claro cuál sería la eficacia de una sola dosis de la Sputnik V. Los investigadores del Centro Gamaleya no diseñaron los ensayos clínicos para conocer ese dato. Tampoco lo hicieron los otros fabricantes, pero sí se puede obtener algún indicio al analizar los datos crudos.

Se estima que una sola dosis de las formulaciones de Pfizer y de Moderna tendría entre 80 y 90 por ciento de protección. AstraZeneca reportó un 64 por ciento de eficacia. Se desconoce cuánto dura esta protección. Hace unos días, el presidente ruso, Vladimir Putin, deslizó la idea de crear una Sputnik V “light”. “Tenemos la opción de crear una vacuna ‘light’ dando una sola inoculación. Será efectiva por un período de tiempo más corto, el nivel de protección será menor, pero aun así la eficacia será de hasta el 85 por ciento”, dijo.

Comentá la nota