Una cooperativa recicladora perdió el 50% de su personal después del incendio

Una cooperativa recicladora perdió el 50% de su personal después del incendio

La cooperativa recicladora “Fortaleza” disminuyó un 50% su personal luego del incendio que este año destruyó sus instalaciones en la ciudad de Corrientes. Si bien comenzaron a construir un galpón provisorio, el fuego afectó también a la capacidad de la cooperativa para garantizar la recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos. 

“En el personal de planta tenemos una reducción del 50% de los compañeros, que han perdido la estabilidad de su entrada económica”, dijo a El Litoral la presidenta de Fortaleza, Mercedes Romero Pereyra. 

Esto obligó a algunos recicladores de la capital correntina a buscar otros puntos de acopio, que puedan despachar el material diferenciado con la misma agilidad con que lo hacía Fortaleza. “Algunos eran proveedores diarios, nosotros teníamos pero perdimos la capacidad de retribuirles con dinero su material”, dijo la cooperativista y agregó que el problema también afecta a los diferenciadores, que luego del incendio tienen el espacio reducido.

En enero de este año perdieron más de 200 toneladas en el fuego, que estaban listas para la venta, además de toda la estructura del galpón de acopio y las herramientas para prensar contenidas en ese lugar. La primera semana de febrero pudieron retomar la recolección, pero el sistema de separación de residuos urbanos de la ciudad comenzó a buscar reemplazos en otras cooperativas, al igual que los trabajadores. 

“Nuestro material recolectado  ya no rinde la misma cantidad económica que teníamos antes. Estamos ansiosos por recuperar esa capacidad de comercio”, agregó Romero Pereyra. 

“La gente igual nos sigue trayendo materiales. Los pedidos y compromisos los retomamos todos”, aseguró la referente de Fortaleza a este diario. Se refiere a los acuerdos de recolección que lograron filmar con empresas e instituciones públicas de toda la ciudad, que solo desechan sus residuos reutilizables con esta cooperativa. 

Además, Fortaleza recibe los residuos sólidos diferenciados de los dos únicos barrios que hasta ahora se organizaron en Corrientes para este tipo de recolección: los barrios Juan de Vera y Los profesionales.

Se estima que en Argentina, cada habitante produce aproximadamente entre 0,91 y 0,95 kg de residuos sólidos urbanos por día, alcanzando un total aproximado de 12.325.000 toneladas por año.

Comentá la nota