Con convenios individuales, PAMI arregla con los kinesiólogos

Con convenios individuales, PAMI arregla con los kinesiólogos

La Obra Social garantiza el servicio de otra manera. También informaron sobre el fin del sistema capitado, algo que celebran los profesionales médicos. Se anunció también un aumento a prestadores.

Luego de varios meses de reclamo por mejoras en el convenio entre PAMI y los prestadores kinesiólogos nucleados en el Colegio de Kinesiólogos, desde la obra social informaron que este servicio sí se otorga, pero a partir de ahora con prestadores individuales, mientras avanzan en búsqueda de una red prestacional para realizar un convenio. 

Silvia López, coordinadora de prestaciones médicas del PAMI, señaló que brindan el servicio a los afiliados más allá de la falta de convenio con el Colegio. 

“Respecto a los kinesiólogos tenemos prestadores individuales en pleno consenso de registro y también en tratativas con una red prestacional para que podamos hacer un convenio como todas las prestaciones de PAMI, que esté sujeta a una supervisión y que se registre en una página en un portal de prestadores; hasta que no tengamos todos los papeles no daremos novedad, pero tenemos prestadores individuales aprobados y otros aún en curso”, explicó la doctora Silvia López en declaraciones radiales.

De este modo, se entiende que desde la Obra Social no renovaron el convenio con el Colegio de Kinesiólogos luego de que este les cortara el servicio el 1 de septiembre a los afiliados del PAMI. López, también, se refirió a que tampoco continúa el sistema capitado, es decir que todos los afiliados tienen libre elección de profesionales especialistas, quienes tendrán un aumento importante.

Ante tal información, los especialistas en Kinesiología indicaron que aún esperan novedades desde la Obra Social, ya que los kinesiólogos que podrían estar aprobados y realizar convenios individuales son pocos para contener a los 32 mil afiliados del PAMI locales. 

Motivo 

El corte de servicio lleva más de un mes y aún los afiliados no tienen los kinesiólogos suficientes. Los kinesiólogos llegaron a cortar el servicio no solo por el sistema de capita que ahora desaparece sino por la falta de actualización de los honorarios que recibían desde el año 2019 a la fecha. 

Fin del sistema capitado 

La obra social de los jubilados anunció que desde el mes de noviembre los afiliados tendrán libre elección de especialistas y prácticas en su zona prestacional. 

Paralelamente estableció un incremento en casi un 200% el valor para los prestadores, que pasarán de un sistema capitado, a un sistema de pago por prestación. El acuerdo ya fue rubricado con el Círculo Médico de Catamarca.

 Con el objeto de resolver problemas estructurales de larga data, la nueva gestión propuso condiciones contractuales que mejoran el acceso a la salud de las personas afiliadas, al tiempo que la atención sea mucho más redituable para quienes prestan el servicio. 

Esta gestión, a cargo de Luana Volnovich, a nivel nacional comprendió que el sistema capitado no estaba dando resultados, por lo que a partir de noviembre entró en vigencia el modelo de pago por prestación con libre elección para las personas afiliadas en el ámbito de su zona prestacional, explicaron desde PAMI Catamarca.

Este sistema rompe con los “límites geográficos” establecidos para cada provincia, es decir que la persona afiliada podrá atenderse en cualquier lugar dentro de su zona. Por ejemplo, los afiliados de Catamarca podrán atenderse con especilialistas de Córdoba, Tucumán, Mendoza o Salta.

Comentá la nota