Contra el desperdicio, a favor del ambiente

Contra el desperdicio, a favor del ambiente

Esta empresa recolecta, selecciona, procesa y comercializa desechos recuperables, para disminuir el impacto ambiental. Además, comercializa materia prima y productos terminados basados en materiales reciclados. 

 

Cristian Delbón, uno de los responsables de este emprendimiento familiar que lleva más de 20 años recuperando y procesando residuos reciclables, indicó que "Trabajamos con más de 20 municipios, reciclando más de 170 toneladas mensuales de materiales, entre ellos cartón y papel, plásticos, vidrio y metales. Como empresa de triple impacto, promovemos el cuidado del ambiente a través de nuestro programa de concientización Preserva Nuestra Ciudad (PNC), con la que apoyamos a organizaciones y cooperativas de trabajo para la formalización y desarrollo de labor de los trabajadores y trabajadoras vinculados a la recuperación de residuos sólidos urbanos (RSU)".

Programa PNC

El PNC fue desarrollado para brindar solución efectiva y sostenible a la problemática de los desechos reciclables en los municipios y disminuir la cantidad de residuos que tienen como destino final los basurales. Consiste en fomentar el hábito de la separación de residuos, a través de concientización, instalación de puntos verdes para que la comunidad pueda desecharlos, el incentivo a la participación de comercios e instituciones deportivas y educativas, el procesamiento de los materiales recuperados y su reinserción en el proceso productivo.

Se contempla toda la cadena de reciclaje de estos desechos, desde el origen de su generación hasta el destino final, ofreciendo un servicio integral de gestión de los reciclables en las ciudades. El servicio brindado incluye la utilización del aplicativo móvil PNC; la geolocalización de los puntos verdes instalados (app PNC); la elaboración constante y actualizada de contenido infográfico y audiovisual para capacitar a la comunidad en la temática de los residuos, su problemática, separación en origen, materiales reciclables, etc. Todo el contenido creado estará disponible para su difusión por cada municipalidad y, además es y será publicado en redes sociales de Preserva y en la página web del programa (www.pnc.com.ar).

Hay un manual de reciclaje para la comunidad, comercios e instituciones educativas; generación periódica de reportes de huella ambiental (impacto ambiental positivo logrado con el reciclaje de los materiales recuperados); realización de charlas, capacitaciones y eventos para lograr el compromiso de la comunidad con el cuidado del ambiente.

Reconocimientos

El programa fue declarado de interés municipal y comunitario en Las Breñas a través de declaración municipal 023/2019. En tanto, la Dirección Regional Educativa VIII-A se expidió con la Disposición 1858/00903/2019, declarando de interés regional el proyecto, que se ejecutara en forma conjunta con la Escuela de Educación Técnica 5 "Ing. Juan Col" de Las Breñas.

En el ámbito social, Preserva apoya el desarrollo de organizaciones y cooperativas de trabajo para formalizar a los trabajadores vinculados con la recuperación de RSU y optimizar sus ingresos, mediante apoyo en la constitución y organización de cooperativas de trabajo que recuperen RSU; asesoramiento en el proceso de clasificación y procesamiento, capacitación de los integrantes de la organización para optimizar el trabajo y que puedan comercializar sus materiales a mejor precio, agregando valor a su trabajo e implementando en conjunto el PNC en el ámbito territorial.

Acuerdos

Se firmaron varios convenios, entre los que sobresalen el de colaboración con la Secretaría de Municipios de la Provincia para promover la suscripción de los municipios al programa, como también promover la utilización de productos reciclados en los espacios públicos de nuestras ciudades; y el convenio macro con la Municipalidad de Las Breñas para la Instalación de puntos verdes en lugares estratégicos de la ciudad, la implementación del PNC, el servicio de recolección diferenciada de los reciclables y la clasificación y procesamiento con posterior reingreso al sistema productivo. 

El convenio de colaboración con la Cooperativa de Trabajo "La Verde Somos Todos" Ltda busca implementar la gestión integral de reciclables en La Verde, brindando asistencia a la Cooperativa para que la recolección diferenciada y el procesamiento de materiales reciclables, obteniendo materias primas de reutilización, instalación de puntos verdes, y aplicación del PNC. 

Cooperativa de La Verde

El miércoles 11 de agosto de 2021, una delegación con varios socios e integrantes del consejo de administración, su presidente Luis Soler; Andrés Reyna, de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente; y Matías Ces, coordinador de Políticas Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, estuvieron en la planta de Preserva SA en Las Breñas. Allí fueron recibidos por Cristián Delbón, quien junto a Gustavo Delbón y otros integrantes acompañaron una recorrida con explicaciones de la historia y funcionamiento de la empresa, finalizando con la firma de un convenio de colaboración.

Explicaron que "la celebración del convenio entre nuestra empresa y la Cooperativa de La Verde es para que sus integrantes puedan implementar un sistema de recolección diferenciada y procesamiento de reciclables con posterior reingreso al sistema productivo, instalación de puntos verdes y recolección diferenciada, e impulsar el PNC".

Municipios vinculados

Los municipios con los que actualmente trabaja Preserva SA son Las Breñas, Charata, General Pinedo, Hermoso Campo, Santa Sylvina, Coronel Du Graty, San Bernardo, Corzuela, Campo Largo, Los Frentones, Pampa del Infierno, Presidencia Roque Sáenz Peña, Machagai, Presidencia de la Plaza, Basail, Colonia Elisa, Fontana, La Escondida, La Verde, Lapachito, Las Garcitas, Villa Ángela y Makallé.

Plan de Crecimiento

El plan de crecimiento de la empresa se basas en la generación de valor agregado local con procesos de industrialización de los RSU recolectados, entre los que se destaca la fabricación de madera plástica con plásticos recuperados que no tienen mercados para su comercialización y, a partir de ello, de mobiliarios como puntos verdes, bancos para plazas, composteras, maceteros.

Junto a ReciTodos

En noviembre se lanzó el Programa ReciTodos para potenciar la separación de residuos en origen, ocupando a más de 2.500 recuperadoras y recuperadores urbanos y la empresa Preserva para revalorizar los reciclables que desechamos en nuestros hogares. También se firmó un convenio para diseñar una aplicación de georreferenciación de puntos verdes en los barrios de la ciudad de Resistencia, y capacitaciones para los operarios de cooperativas y estudios del impacto ambiental.

Los resistencianos ya pueden descargar la app Preserva Nuestra Ciudad (PNC) o ingresar a la web www.pnc.com.ar para conocer los puntos verdes, con la premisa para cada familia: "Tus residuos reciclables ahora tienen un destino sostenible, serán materia prima para nuevos procesos productivos".

En Las Breñas

En septiembre de 2021 se firmó un convenio para la "Gestión Integral de Residuos Reciclables en la Ciudad de Las Breñas", que prevé la instalación de puntos verdes para captar por separado plásticos, cartón y papel, metales y vidrios, en cuatro colectores identificados por color y ubicados en un cajón hecho con tablas plásticas recicladas por la empresa. Esta recolección diferenciada en puntos verdes y en comercios permite mejor clasificación y procesamiento de los materiales para reingresarlos al sistema productivo.

Los contenedores para el acopio están hechos con madera plástica, fabricada en Las Breñas a partir de plásticos de difícil reciclaje, como bolsas-camiseta, etiquetas de gaseosas, envoltorios de snacks, galletitas, paquetes de arroz y fideos, entre otros. Los residuos recuperados provienen de distintas localidades de la provincia y con esta acción se colabora en preservar el ambiente.

Delbón dijo que "el servicio brindado a la ciudad contempla la implementación del PNC, apoyado en la app "Preserva Nuestra Ciudad", disponible en  Google PlayStore, la instalación de puntos verdes en Las Breñas, la recolección de reciclables acopiados en puntos verdes y en comercios participantes, la clasificación y procesamiento y la fabricación de nuevos productos como la madera plástica".

Comentá la nota