Continúa avanzando por el norte argentino la peregrinación del Hogar de Cristo

Continúa avanzando por el norte argentino la peregrinación del Hogar de Cristo

Un acontecimiento histórico con la peregrinación nacional “Ni un pibe menos por la droga” que encabeza la obra del Hogar de Cristo. Comenzó el 7 de agosto pasado en el Santuario de San Cayetano en la ciudad de Buenos Aires y llegará el 13 de marzo de 2023 a la Basílica de Luján para festejar los 15 años de estos hogares y el décimo aniversario del pontificado de Francisco (...)

Un acontecimiento histórico con la peregrinación nacional “Ni un pibe menos por la droga” que encabeza la obra del Hogar de Cristo. Comenzó el 7 de agosto pasado en el Santuario de San Cayetano en la ciudad de Buenos Aires y llegará el 13 de marzo de 2023 a la Basílica de Luján para festejar los 15 años de estos hogares y el décimo aniversario del pontificado de Francisco. El 4 de septiembre, una multitud de jóvenes que luchan por salir de las adicciones, acompañados de sacerdotes y laicos que atienden en la obra en casi 200 lugares de todo el país, colmó el mítico estadio Luna Park de Buenos Aires con una capacidad de 10.000 personas. Días después de celebrar misa en Luján, la procesión continuó su marcha por la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Misiones, Formosa y Salta. Una muestra cabal de un pueblo que se pone de pie, los escolta y está pidiendo que baje el nivel de consumo de drogas. El próximo viernes 11 de noviembre en San Miguel de Tucumán desde la peregrinación nacional se va a requerir a los gobernadores o sus representantes de las veinticuatro provincias que firmen un acta-acuerdo con la consigna: “Ni un pibe menos por la droga”.

La Pastoral Villera entiende que cada pibe es esencial en el futuro de la Argentina. Que es esencial cuidar la vida. Que nadie se salva solo. Los Hogares de Cristo son una respuesta para los niños más marginados del país, pero la decisión es política. Porque hay miles de jóvenes rotos atravesados por las adicciones y esclavos de los mercaderes. Como señaló nuestro papa Francisco, siendo Arzobispo de Buenos Aires en la porteña Villa 21, en marzo del 2008 cuando junto al padre José María “Pepe” Di Paola, inauguraba el primer Hogar de Cristo: “Que no usen a nuestros jóvenes como carne de cañón, porque son hijos de su pueblo. Pedimos por los esclavos sometidos que no caben en el sistema y son material de descarte. Como argentinos, no seamos hipócritas: la Asamblea de 1813 no abolió la esclavitud”.

En ese marco, hoy dialogamos con Jonatan Yebara (más conocido como Gokú), del centro barrial San Cayetano del Mercado Central de Tapiales, de La Matanza. Y con Nelson López, del hogar Virgen del Carmen de Ciudad Oculta. Ambos están peregrinando por Salta. “La pere viene recorriendo varias provincias yo tuve la posibilidad de sumarme en Formosa con un grupo de 24 chicos. Nos dividimos una parte fue a Las Lomitas, otro a Tres Pozos y otro a Ingeniero Juárez. También tuvimos la gracia de poder vivitar el penal y darle un testimonio a los hermanos”, contó Gokú. López agregó: “Tengo 33 años y estuve un año en recuperación. Venimos de estar con una comunidad wichí en Tres Pozos, fue hermoso. Allí dejé mi testimonio”.

“¡Cuánto bien que hacen entre los pobres y abandonados! No son ideas abstractas sino amor concreto de madre”, fueron las palabras del papa Francisco al recibir de manos de monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), una estola de regalo de la Familia Grande Hogar de Cristo. Estas estolas fueron confeccionadas en Orán, noreste de la provincia de Salta, por mujeres guaraníes en el marco del Proyecto Ñande -que en guaraní significa “nosotros”-. Ellas recibieron un diseño realizado por el equipo de Arte de la obra y eligieron coloridos aguayos que reflejan el espíritu festivo que tanto las comunidades como los sacerdotes imprimen a las misas compartidas.

Las estolas llevan impresos dos mensajes que reflejan lo que se vive en los Hogares de Cristo: “la vida como viene” y “cuerpo a cuerpo”. También muestran una imagen de la Virgen de Luján, que está peregrinando desde el 7 de agosto por la Argentina, resaltando el gesto de la “maternal visita” de la Virgen a sus hijos que la quieren y la esperan. Los primeros sacerdotes que recibieron su estola de regalo fueron quienes celebraron la misa el 4 de septiembre en el estadio Luna Park, en el marco del Lanzamiento Nacional de la Peregrinación de la Virgen de Luján 2022-2023.

Comentá la nota