Continúa asedio a la Iglesia en Nicaragua: arrestan a otro sacerdote

Continúa asedio a la Iglesia en Nicaragua: arrestan a otro sacerdote

El padre Óscar Benavídez es el tercer presbítero detenido en las últimas semanas por la policía nacional, en medio de una ola de acciones del gobierno sandinista orientadas a restringir la libertad de la Iglesia Católica.

 

Por medio de un comunicado de prensa en su página de Facebook la diócesis de Siuna confirmó la detención de Óscar Danilo Benavídez Tinoco, párroco de la iglesia del Espíritu Santo en el municipio de Mulukukú, en la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua. De acuerdo a la versión de organismos de defensa de derechos humanos, el presbítero habría sido sacado de su vehículo y arrestado por la policía antidisturbios luego de celebrar la misa dominical. La diócesis también manifestó que se desconocen los motivos de esta acción, que se suma a la detención de otros dos sacerdotes católicos en lo que va de 2022.

Según medios de comunicación locales, en un primer momento se desconoció el paradero del padre Benavídez, quien posteriormente fue localizado en la Dirección de Auxilio Judicial, más conocida como El Chipote, ubicada en la capital, Managua, a más de 300 kilómetros de su lugar de detención.  

Tras pedir a las autoridades que los mantengan informados sobre la situación del presbítero, el comunicado de prensa invitó a unirse en oración “por nuestro hermano presbítero Óscar Benavídez, que su única misión es y ha sido la de anunciar la buena nueva de Jesucristo, que es la palabra vida y salvación para todos”.

Persiste bloqueo a obispo de Matagalpa

Este martes el obispo de la diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, cumple 13 días detenido en el Palacio Episcopal junto a cinco sacerdotes, tres seminaristas y dos laicos. Acusado de promover la creación de “grupos violentos” contrarios al régimen sandinista del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, el prelado ha mantenido una actitud de serenidad ante el asedio. En una misa celebrada online el domingo, convocó a los fieles a una cruzada de oración y adoración al Santísimo Sacramento, expresando así su opción cristiana de resistir la violencia con las armas de la paz.

Las detenciones de los presbíteros y el bloqueo al obispo se suman, entre otras acciones de restricción a la Iglesia Católica, al cierre de ocho emisoras de radio y a la expulsión de Nicaragua de las Misioneras de la Caridad, religiosas fundadas por santa Teresa de Calcuta.

Comentá la nota