Contaminación y denuncias contra Copetro calientan la campaña electoral en Ensenada

Contaminación y denuncias contra Copetro calientan la campaña electoral en Ensenada

Desde Juntos por el Cambio deslizan responsabilidad a la comuna y en el contragolpe las críticas son para la Provincia

 

La protesta de vecinos de Ensenada en el Concejo Deliberante de ese distrito por la responsabilidad que le atribuyen a la planta de carbón de coke Copetro en el vuelo de partículas y otras situaciones contaminantes, le puso picante a la agenda electoral.

Desde Juntos por el Cambio le tiran la responsabilidad al municipio mientras que desde el oficialismo kirchnerista sostienen que “se pasan de la raya y usan políticamente la situación”.

LE PUEDE INTERESAR

Lacunza va al Congreso a presentar la ley de Presupuesto nacional 2020

LE PUEDE INTERESAR

Alberto Fernández con Schiaretti, en una misa en homenaje a De la Sota

Como se informó, un grupo de vecinos se hizo presente en el recinto la última sesión del Concejo ensenadense con barbijos en oportunidad del tratamiento de un proyecto de repudio a la situación impulsado desde el unibloque Juan Domingo Perón, del edil Sergio Pesado que este año se abrió del espacio Cambiemos.

También se discutió y aprobó un reclamo del oficialismo kirchnerista para que el organismo de control ambiental de la Provincia, el OPDS, realice controles aunque la polémica se disparó por otro proyecto que presentó Juntos por el Cambio pidiendo informes sobre “lo que hicieron” desde el municipio ante las denuncias de los vecinos.

En ese contexto, el tema de la inhalación de carbón, los patios cubiertos de hollín y otras situaciones derivadas del vuelo de partículas, constituyen los ejes principales del reclamo junto a denuncias sobre problemas respiratorios y otras complicaciones que refieren vecinos del Barrio Campamento, cercano a la planta Copetro.

La situación, más allá de las posturas y las controversias, puso en agenda de campaña el tema ambiental y en ese marco desde Juntos por el Cambio, el candidato a intendente y concejal Gustavo Asnaghi encendió la mecha de un debate fuerte al cuestionar lo actuado por el municipio ante la situación.

“Nosotros no queremos el cierre de la empresa, señaló Asnaghi en medio de la polémica porque eso perjudicaría a muchas familias que trabajan en Copetro pero sí queremos que se extremen las medidas y se hagan las inversiones para no contaminar”.

FUERTE POLÉMICA

Para Asnaghi, el municipio que conduce el intendente Mario Secco “no deja en claro algunas cosas” y en ese marco el edil hizo sobrevolar la sospecha de una actitud “pasiva” hacia uno de los principales contribuyentes fiscales que tiene el municipio ensenadense.

Desde el oficialismo, Silvina Nardini calificó los dichos de Asnaghi como “una irresponsabilidad” y en diálogo con este diario consideró que “esta vez se pasó de la raya”.

“Asnaghi reclama pero se cuida de nombrar siquiera al OPDS que es un organismo de la Provincia que administra María Eugenia Vidal y que es quien tiene verdadero poder de policía sobre Copetro”, señaló Nardini quien además acusó a Juntos por el Cambio de “querer ponernos en contra a los vecinos”.

En ese marco, la concejala sequista recordó que “cuando Secco llegó al municipio las montañas de carbón de cocke estaban a cielo abierto, parecían las Sierras de Tandil y hoy esa planta está completamente encapsulada, y todos los meses se hacen mediciones lo que no quiere decir que el problema exista y los reclamos se mantengan”..

Al respecto desde el arco opositor, Asnaghi dijo a este diario que “si está todo encapsulado y se hacen los controles evidentemente se tienen que corregir los valores de medición porque la gente sigue respirando partículas y el hollín cubre sus casas”.

Para Silvina Nardini, en tanto, el tema “se ha politizado” y reprocha a la oposición de “pedir explicaciones a nosotros pero no a la Provincia”. En ese punto consideró que “la planta mejoró muchísimo pero el problema sigue y es grave. Yo soy mamá de dos nenas que van a la escuela de la zona y sé muy bien lo que son los guardapolvos sucios de hollín, pero acá la decisión de incorporar nuevas tecnologías la tiene que tomar la Provincia”.

Según Nardini, en 2017 el municipio mantuvo una entrevista con un funcionario vinculado al tema que, dijo, “nos confesó que había que elevar el piso de tolerancia para las mediciones que se hacen en la planta pero al poco tiempo lo echaron y nadie del OPDS nos volvió a atender”.

En tanto y aunque Asnaghi se encargó de aclararlo, desde el oficialismo consideran “una irresponsabilidad plantear el cierre de la planta”. Y afirman que “Ensenada es una ciudad industrial, esa es la realidad. Esta gestión hizo que las empresas del Polo Petroquímico plantaran árboles”.

Desde Juntos por el Cambio se insiste en que “Ensenada es la quinta ciudad más contaminada del país”, dato que desde el oficialismo es considerado “falso, extraído de una revista”.

Desde el lavagnismo, el candidato a concejal Walter Scheffer señaló que “la planta de carbón de coke en pleno barrio Campamento siempre fue generador de problemas ambientales y sigue expulsando partículas de polvo negro hacia nuestras comunidades y genera serios problemas de salud, especialmente entre los sectores más vulnerables”.

Comentá la nota