El consumo de la energía eléctrica en el Chaco cayó el 25% en abril

El consumo de la energía eléctrica en el Chaco cayó el 25% en abril

El ranking técnico nacional nos ubicó en segundo lugar sólo por debajo de Catamarca que descendió 49 puntos. El año pasado nuestra provincia marcó un contraste muy importante con un crecimiento de 45 por ciento.

En abril la demanda de energía eléctrica en todo el país representó el consumo más bajo en términos nominales desde 2013 de acuerdo a datos relevados en todo el país por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). Del informe técnico surge que el Chaco cayó un 25% con lo que se ubicó en segundo lugar entre las provincias que pasaron a la franja negativa, sólo superada por Catamarca con 49 puntos porcentuales.

 Fundelec en su último informe difundido indica que ‘con temperaturas levemente inferiores a las de marzo de 2018, este mes (abril) presentó un marcado descenso de la demanda de energía eléctrica de -8,6%, en comparación con el mismo período del año anterior. En este sentido, el descenso se presentó en los usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país‘, remarcó Fundelec.

 El mes pasado, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 9.574,2 GWh (gigavatios/hora); mientras que en el mismo mes de 2018 había sido de 10.469,4 GWh1, por lo que comparación interanual evidencia un descenso de -8,6%.

En cuanto al consumo por provincia, en abril fueron 24 las provincias y empresas que marcaron descensos, las más notorias en Catamarca (-49%), Chaco (-25%), Santiago del Estero (-23%) y Formosa (-22%) indica el informe.

‘El descenso en la provincia de Catamarca resultó tan pronunciado debido a que la minera Alumbrera LTDA tuvo un consumo de 4.605 MW en el mes de marzo, lo que representa apenas el 6,5 de su consumo del año anterior que había alcanzado los 70.248 MW‘, explicó Fundelec.

Un impacto negativo

 El consumo por provincias en el Nea en lo que va de 2019 el Chaco arrancó en enero con un crecimiento del 4 por ciento pero de allí las cifras entraron en un tobogán. En febrero 7 puntos negativos y marzo en baja llega al 14 por ciento. Pero en abril del 2018 la situación era totalmente distinta: el consumo chaqueño de energía creció al 45 por ciento y hoy la caída es de 25 puntos porcentuales.

 Fundelec este año para el Nordeste argentino estimó el consumo energético para enero: Corrientes bajó 6%, en tanto crecieron Misiones con 22%, Formosa 9% y Chaco 4%. En febrero: Chaco (-7%), Corrientes (-9%), Formosa (-3%) y Misiones (5%) y en marzo: Chaco (-14%), Corrientes (-13%), Formosa y Misiones (-5%).

 En tanto de su informe técnico de abril 2018surge que la situación era muy distinta. Fueron 22 las provincias y empresas que marcaron ascensos. Nuestra provincia creció en consumo energético un 45 por ciento, en tanto Formosa (47%), Santiago del Estero (33%), Corrientes (29%), La Rioja (16%), Salta (15%), Tucumán (14%), Entre Ríos (12%), Jujuy (12%), Santa Fe (12%), Chubut (8%), Misiones (8%), Catamarca (7%), Córdoba (7%), Mendoza (7%), San Juan (4%), La Pampa (3%) y San Luis (3%).

Comentá la nota