Consumir gaseosas fomenta la obesidad y genera adicción

Consumir gaseosas fomenta la obesidad y genera adicción

Sus altos niveles de azúcar, sodio y cafeína aumentan la glucosa en sangre, produciendo diabetes y otras complicaciones. Su reemplazo por jugos naturales tampoco es recomendable. Las aguas saborizadas naturales son una buena opción.

El consumo excesivo de gaseosas “fomenta la obesidad, puede generar adicción, diabetes y muchísimas otras complicaciones”, aseguró a FM 89.3 Santa María de las Misiones la nutricionista Florencia Córdoba.

Según la nutricionista, “consumir gaseosas de manera regular, genera daños por tres cuestiones principales: tiene altos niveles de azúcar, de sodio y su consumo excesivo genera adicción”.

En cuanto a la cantidad de azúcar, Córdoba destacó que “por cada 100 ml de gaseosa hay una cucharada de azúcar. O sea que una botella de litro y medio tiene 15 cucharadas, que es mucho más de la cantidad aconsejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Al respecto, explicó que “el exceso de azúcar en el organismo, se convierte en grasa, fomentando la obesidad”. Además, “el aumento de glucosa en sangre puede producir diabetes y otros problemas”, expuso.

Por otra parte, Córdoba señaló que “la mayoría de las gaseosas utilizan un tipo de azúcar denominado jarabe de maíz de alta fructosa, que genera complicaciones al metabolizarse en el hígado, ya que comienza a acumularse como grasa en este órgano de central importancia en el correcto funcionamiento del organismo”.

Sodio y cafeína

Además del azúcar, las gaseosas “contienen altos niveles de sodio y cafeína”, dijo. Según explicó, “todos estos factores hacen que se genere una adicción porque se desactivan a nivel cerebral los centros de saciedad y sentimos que necesitamos consumir cada vez más de esa bebida u otros productos con niveles similares de azúcar”.

Jugo natural vs. gaseosa

Al consultarle si considera que el jugo natural es una buena opción para reemplazar las gaseosas, la nutricionista sostuvo que “obviamente el juego es más sano, pero hay que tener cuidado con las cantidades”.

Al respecto, aclaró que “para un vaso de jugo generalmente se usan dos naranjas, y si bien el azúcar de las frutas son más saludables que el azúcar agregada, el exceso de la misma también se transforma en grasas y genera un aumento del azúcar en sangre”. Por ello, aconsejó los jugos naturales, pero no en exceso.

En cambio, aseguró que “un mejor reemplazo serían las aguas saborizadas naturales. En una jarra de agua se colocan algunas rodajas de frutas de estación y se deja macerar unas horas antes de beber. Es una opción muy buena porque estamos consumiendo agua con sabor a frutas pero sin el azúcar”.

Por otra parte, se refirió a los jugos detox y aunque dijo que “son recomendables para alguna colación si tienen alto contenido de verduras y frutas”, aclaró que “no reemplazan el requerimiento de agua”.

La mejor opción es agua

Los jugos exprimidos, aguas saborizadas y otras opciones naturales, si bien son opciones más saludables, Córdoba subrayó que “lo mejor es tomar agua”.

En este sentido, recordó que lo aconsejable para mayores de seis años es beber entre dos a tres litros por día. “No hay que esperar a tener sed para tomar agua, porque eso significa que ya hay un pequeño grado de deshidratación. Lo mejor es tener siempre una botellita a mano”, recomendó.

Comentá la nota