“Si no hay consenso, con el grupo de Erreca, Walter Suárez y Alberto Amado iremos a primarias”

“Si no hay consenso, con el grupo de Erreca, Walter Suárez y Alberto Amado iremos a primarias”

El Dr. Elías Chorén, presidente del comité de la Unión Cívica Radical de Bolívar, habló con LA MAÑANA sobre el resultado que arrojó la convención nacional que se realizó en Gualeguaychú.

Además, la charla contempló las posibilidades a futuro de posibles alianzas con distintos sectores; aunque descartó de plano al Frente Renovador y aseguró que, de manera orgánica, comenzará a juntarse con quienes abrazaron la causa de Mauricio Macri.

¿Qué balance hace de lo que pasó en Gualeguaychú, donde a diferencia de Arrecifes se pudo sesionar y llegar a una conclusión?

- Me parece que desde el punto de vista político para el partido y para la política en general es una demostración de madurez, independientemente de los incidentes que fue algo menor y en forma aislada. El debate que se dio en la convención nacional del radicalismo es una muestra de madurez, de esos 127 años de historia que tenemos en la Argentina, que se pueden exponer dos ideas que en principio parecen bastante diferentes y discutir sobre eso, y que ejercida la democracia lo que decida la mayoría es lo que el resto del partido acatará porque gracias a Dios todos los referentes nacionales han manifestado que más allá de haber apoyado la postura ganadora o la otra, todos van a acatar la decisión y van a trabajar en ese camino, buscando el objetivo más importante que es el de ser gobierno en este 2015.

Si bien se sabía que esta vez el voto de Cobos nuevamente iba a ser “no positivo”, se veía venir el triunfo de lo que pregonaba Sánz…

- Había una voz de pasillo que decía que el resultado de la convención podía ser el que terminó triunfando, que se conformara este frente electoral con las fuerzas que lo formarán. La realidad es que había que llevar adelante la convención, se tenían que sentar los convencionales nacionales, votar, escuchar los argumentos de cada una de las partes y la realidad es que la postura iba a surgir una vez que se contaran los votos. De ahí hacia adelante el camino está claro y allanado, antes de eso eran únicamente voces de uno u otro sector; pero que sin el resultado oficial no se podía hacer ningún tipo de análisis al respecto.

¿En Arrecifes hubiera pasado algo parecido si se llegaba a votar?

- Por lo que pudimos advertir de lo que se conversaba previo al recuento del quórum, que fue el eje de la convención, la mayoría de los convencionales estaban a favor de que se tratara el tema, se discutiera, se debatieran las diferentes posturas; pero parecía que la que iba a prevalecer era la misma que después terminó prevaleciendo a nivel nacional. De hecho nos pareció que de parte del oficialismo provincial encabezado por Alfonsín, al advertir que con el número de convencionales que apoyaban su postura no iban a poder lograr imponerla, decidieron no aportar el quórum, cosa con la que no estuvimos de acuerdo, me parece que el diálogo es la base de cualquier decisión, más allá de que termine triunfando una u otra postura, viajaron convencionales de todas las puntas de la provincia con la intención de debatir y nos pareció una falta de respeto que no se haya podido dialogar por un capricho del oficialismo que al ver que su postura no iba a prevalecer, unilateralmente decidieron que la convención fracasara.

Una postura muy antidemocrática de quien es el hijo del “Padre de la democracia”…

- Sí, lo que más llama la atención es que venga de un dirigente radical, los radicales tenemos una característica fundamental que es respetar la democracia a rajatabla, tenemos la suerte y el orgullo que el padre de la democracia es uno de nuestros grandes dirigentes, como el caso de Raúl Alfonsín, padre de Ricardo, actual presidente del comité de la provincia de Buenos Aires. Parece que en este caso no recordó todas esas enseñanzas del viejo Raúl, habrá sido un momento de debilidad, esperemos que de acá en adelante honre el legado de su padre y acompañará la decisión que la mayoría de los radicales tomaron y el camino que se decidió.

¿Qué viene en Bolívar ahora tras este acuerdo?

- En este tema en particular me gusta aclarar que la postura en Bolívar, la que se discutió puertas adentro del comité, para la que en mi rol de presidente pensé en convocar a todos los sectores, de ahí dilucidamos que lo más favorecedor para el radicalismo a todo nivel era fortalecer el Frente Amplio UNEN que había nacido en 2013, nos parecía que ese era el camino, con aquellas fuerzas con mayor afinidad ideológica a las nuestras; pero más allá de eso si el resultado no era en ese camino, respetando nuestra tradición orgánica íbamos a trabajar en ese camino.

Más allá de que la decisión final no fue la que nosotros teníamos pensada y la que llevábamos para exponer en la convención provincial, creo que debemos capitalizar al máximo esa decisión que se tomó a nivel nacional. Hoy en día el radicalismo está de cara a la conformación de un frente con la Coalición Cívica y con el Pro, la cual tenemos que tratar de explotarla al máximo, es una gran oportunidad que se nos da como fuerza política. Esta decisión nos ha llevado a estar una vez más en el tapete de la política, cosa que hacía mucho tiempo que no pasaba.

Aquí en Bolívar nos debemos un debate serio, todos los actores locales que formamos parte de este frente que se ha iniciado debemos sentarnos a la mesa, dar el debate de qué cosas tenemos en común, en qué cosas estamos de acuerdo sobre el proyecto de Bolívar que queremos, que puntos de coincidencia tienen y cuáles vamos a respetar independientemente de la fuerza que cada uno representemos.

En el caso de que en el devenir de los días salga que habrá más de una lista, en ese caso iremos a la primaria, que es un mecanismo nuevo que se impuso en 2011 para dilucidar quiénes acceden como cabeza de lista en la elección general. Nosotros de la convención nacional sacamos en claro que ya contamos con un candidato a presidente exclusivamente del radicalismo como Ernesto Sánz, y en ese camino trabajaremos y defenderemos esa postura a , nivel nacional, a nivel provincial, pero previo a eso debemos asumir la responsabilidad de sentarnos a conversar y de encontrar esos puntos en común que nos aseguren que en el caso de poder ser gobierno en la ciudad de Bolívar, determinados caminos de gobierno y puntos importantes para la comunidad se respeten independientemente de quién sea el que llegue a conseguir el poder.

¿Fabián Castillo y socialismo pasan a ser ex aliados con la bajada de Binner y con la disolución de UNEN?

- En realidad en ese caso habría que hacer una distinción entre los lineamientos que se marcaron a nivel nacional de los que se sigan a nivel provincial y local. Como resultado de la convención se sacó en claro que a nivel local se podrán hacer alianzas o acuerdos con otras fuerzas políticas más allá de las que forman el frente a nivel nacional, con el objetivo de poder generar en los distritos mayores chances de lograr intendentes, concejales o legisladores por las distintas secciones, con lo cual desde el radicalismo vamos a intentar invitar a la gente del socialismo a que se sume a este equipo de trabajo, después dependerá de ellos si quieren compartir el espacio con estas fuerzas con las que se conformó este frente.

Siempre hemos sostenido que el socialismo es una fuerza afín a nosotros y por supuesto que los vamos a intentar incluir dentro de este espacio político que se genere, por lo menos en Bolívar.

¿El Frente Renovador también, o está en otro espacio?

- En lo que respecta a nivel local, a mi criterio en Bolívar las fuerzas que forman parte de este espacio son las que se decidieron a nivel nacional más los que podamos sumar en Bolívar; pero me parece que el Frente Renovador se encuentra bastante alejado, diría en las antípodas del pensamiento de la Unión Cívica Radical, y si no formó parte de este frente a través de las decisiones nacionales, aquí en Bolívar hemos coincidido en que el Frente Renovador no debería formar parte de un espacio común con nosotros.

Quienes se fueron primero al Pro se golpean el pecho indicando que ellos marcaron el camino a seguir…

- En esto quiero ser respetuoso del camino que cada dirigente toma respecto a alianzas o a pertenencias hacia algún sector u otro, en lo que respecta a la conducción del comité de Bolívar, nuestra decisión fue la de permanecer dentro del radicalismo, seguir con las botas puestas durante todo el camino, y ahora nos encontramos con que formamos parte de este frente que se ha conformado; pero siempre dentro del radicalismo, nosotros defendemos nuestras ideas y nos mantenemos dentro de nuestro espacio, de hecho está en nuestro pensamiento, más allá de alianzas o frentes, tiene que haber en las listas u ofertas que se le den a la sociedad la mayor cantidad de candidatos radicales posibles, es la manera que tenemos de defender a rajatabla las ideas y los proyectos que tenemos como partido.

De parte nuestra creo que hemos respetado la postura que fue la de permanecer siempre dentro del radicalismo, no soy quién para criticar a quienes han decidido partir a otros espacios, lo que veo es que quien pasó a formar parte del Pro dejó de estar en el radicalismo para ser parte de otra fuerza política, nosotros estamos en el radicalismo, lo hemos estado siempre, y ahora por las decisiones nacionales formamos parte de otro espacio con otras fuerzas políticas; pero nunca hemos dejado de ser radicales. Quienes con anterioridad pasaron a formar parte de otro espacio político, dejaron el radicalismo, no es nuestro caso.

¿Están pensando en resolver pronto el panorama para ver quiénes son los candidatos de los distintos sectores que irían a primarias?

- Me parece que sería importante sentarnos a conversar con todos los actores que forman este nuevo frente y ver qué tipo de coincidencias tenemos, desde el punto ideológico primero, y después desde lo más netamente electoral, saber cuáles son las pretensiones que cada uno tiene, para conocerlas, y después desde el radicalismo preparemos nuestros candidatos, nuestras listas, quién será nuestro candidato a intendente. Ya tenemos un candidato que ha manifestado que va a participar de las primarias, que es Adalberto Sardiña, así que intentaremos armar una lista con el mayor consenso posible.

Más allá de eso, en el caso de que no se pueda lograr una lista común, el espacio de esta actual conducción y el grupo de trabajo que venimos participando desde 2011 hasta acá, con José Gabriel Erreca, Walter Suárez, Alberto Amado, tenemos la firme decisión de que si no se logra una lista de consenso vamos a armar la nuestra con candidatos propios, y competiremos en las PASO y nos mediremos con el resto de las fuerzas de este frente, quien salga victorioso conducirá y el resto acompañará como dice el refrán.

Ha tenido unas semanas movidas con lo de Arrecifes y lo de Gualeguauchú, que se resolvió de madrugada…

- Sí, a las 5 de la mañana, hasta esa hora estábamos con el teléfono en mano y siguiente la transmisión a través de internet porque no la pasó ningún canal de aire o cable. Estuvimos conectados permanentemente con amigos de la Sección que viajaron hasta Gualeguaychú, hasta el último minuto seguimos el termómetro de la convención.

Desde que asumimos la responsabilidad de comandar el comité sabíamos que esta iba a ser una experiencia muy importante, que nos iba a generar un espaldarazo muy fuerte en la trayectoria política, me parece que hasta el momento hemos cumplido con los objetivos que hemos planteado, de poner el comité en movimiento, de generar una apertura y tratar de captar a la mayor cantidad de los bolivarenses a que se sumen a nuestra idea de trabajo. Creo que queda poco tiempo en días pero muy intensos desde el punto de vista político. Estamos mentalizados que tenemos que lograr los mejores acuerdos posibles para presentarle a la comunidad de Bolívar ese proyecto superador y ese plus que está esperando que le pueda cambiar la realidad.

¿Quién va a dar el primer paso, ustedes o el resto para empezar a juntarse?

- Desde el comité ya venimos trabajando, por ahí no lo hemos hecho público pero hemos tenido conversaciones con diferentes referentes. Superada la instancia de la convención nacional, desde el comité vamos a convocar a todos los sectores, primero a los internos del partido para empezar a conversar la proyección de consenso, y de acuerdo a las opiniones de los diferentes sectores, convocaremos al resto de los sectores del frente para comenzar algún tipo de diálogo.

Comentá la nota