Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, 60º aniversario de su creación

Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, 60º aniversario de su creación

Por san Juan XXIII, en 1960

 

En el día de hoy, el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (PCPUC) celebra el 60º aniversario de su fundación.

El 5 de junio de 1960, día de Pentecostés, el entonces papa, san Juan XXII, con el Motu Proprio Superno dei Nutu, creó el entonces Secretariado para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Este Secretariado contó con el cardenal Agustín Bea como primer presidente.

Estructura

Cardenal Kurt Koch

El cardenal presidente, en la actualidad cargo ostentado por el cardenal Kurt Koch, es asistido por un secretario y un subsecretario.

Las relaciones con otras Iglesias y Comunidades Eclesiales se dividen en dos secciones: la sección orienta se ocupa de las Iglesias ortodoxas de tradición bizantina y de las Iglesias ortodoxas orientales (copta, siria, armenia, etíope y malankara), así como de la Iglesia asiria de Oriente; y la sección occidental, responsable de las relaciones con las diferentes Iglesias y Comunidades Eclesiales de Occidente.

En la actualidad, el PCPUC está comprometido en un diálogo teológico internacional con un total de 15 iglesias y comuniones cristianas mundiales, como la Iglesia Ortodoxa en su totalidad, la Ortodoxa Oriental, la Comunión Anglicana o la Federación Mundial Luterana.

Juan XXIII, el origen del Consejo

Pablo VI

Tal y como señala la página oficial del organismo vaticano, el origen del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos está estrechamente ligado al Concilio Vaticano II. Efectivamente, fue el deseo del Papa Juan XXIII que la participación de la Iglesia Católica en el movimiento ecuménico fuera una de los principales temas del mismo.

Al principio, la principal función del Secretariado era invitar a las otras iglesias y comuniones cristianas mundiales a enviar observadores al Concilio Vaticano II. Más tarde, durante las primeras semanas del Concilio, el Papa Juan XXIII puso a la Secretaría en igualdad de condiciones con otras comisiones conciliares.

La Secretaría preparó y presentó al Concilio documentos sobre ecumenismo (Unitatis redintegratio), sobre religiones no cristianas (Nostra aetate), sobre libertad religiosa (Dignitatis humanae) y, junto con la comisión doctrinal, la Constitución dogmática sobre la Divina Revelación (Dei Verbum).

Pablo VI y Juan Pablo II

En 1966, después de que el Concilio había terminado, el Papa Pablo VI confirmó la Secretaría para la Promoción de la Unidad de los Cristianos como Dicasterio permanente de la Santa Sede.

En la Constitución Apostólica Pastor Bonus (28 de junio de 1988), el Papa Juan Pablo II cambió el Secretariado en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (PCPUC).

Funciones del Consejo

El Consejo ejerce un doble papel. En primer lugar, se le confía la promoción, dentro de la Iglesia Católica, de un auténtico espíritu ecuménico según el decreto conciliar Unitatis redintegratio.

Al mismo tiempo, el Consejo Pontificio actúa en todos los ámbitos que pueden contribuir a promover la unidad de los cristianos mediante el fortalecimiento de las relaciones con otras iglesias y comunidades eclesiales. Organiza y supervisa el diálogo y la colaboración con las demás Iglesias y  desde su creación, también ha cooperado estrechamente con el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) con sede en Ginebra.

Desde 1968, los teólogos católicos son miembros de pleno derecho de la Comisión “Fe y Constitución”, el departamento teológico del CMI.

Asimismo, es tarea del PCPUC nombrar observadores católicos en diversas reuniones ecuménicas y, a su vez, invitar a observadores o “delegados fraternos” de otras iglesias o comunidades eclesiales a los principales acontecimientos de la Iglesia Católica.

Cosechar los frutos

 

En 2009, el entonces cardenal presidente, Walter Kasper, publicó Cosechar los frutos, una síntesis de los logros y desafíos de cuarenta años de diálogo entre católicos, anglicanos, luteranos, reformados y metodistas.

Con el fin de difundir el resultado de su labor en pro de la unidad de los cristianos, el PCPUC publica en el sitio web del Vaticano un boletín denominado Information Service, en francés e inglé

Palabras de su presidente

El cardenal Kurt Koch, presidente de este Pontificio Consejo, con motivo de esta importante fecha histórica realizó una declaración publicada hoy por Vatican News.

En ella resalta como, este Dicasterio, “en nombre y por cuenta del Santo Padre, conduce diálogos ecuménicos con las otras Iglesias y Comunidades eclesiales con el objetivo de restaurar la unidad del único Cuerpo de Cristo herido, en el curso de la historia, por muchas divisiones”.

Otro aniversario reciente

Igualmente, recuerda que, además de este 60º aniversario, en los últimos días conmemoramos otro evento de gran importancia para la promoción de la unidad de los cristianos: “Hace veinticinco años, precisamente el 25 de mayo, san Juan Pablo segundo publicó su encíclica sobre el empeño ecuménico ‘Ut Unum sint’”.

Con motivo de esta efeméride, el Papa Francisco publicó una carta en la que señala que con dicho documento Juan Pablo II “confirmó ‘de modo irreversible’ (UUS, 3) el compromiso ecuménico de la Iglesia Católica” y la publicó en la Solemnidad de la Ascensión del Señor, “colocándola bajo el signo del Espíritu Santo, el artífice de la unidad en la diversidad, y en este mismo contexto litúrgico y espiritual la conmemoramos y proponemos al Pueblo de Dios”.

Comentá la nota