El Consejo Económico, Ambiental y Social aprobó los primeros 6 proyectos y serán propuestos al Poder Ejecutivo y Legislativo

El Consejo Económico, Ambiental y Social aprobó los primeros 6 proyectos y serán propuestos al Poder Ejecutivo y Legislativo

Modificaciones administrativas para agilizar procesos burocráticos y para incorporar a los proveedores del Estado a actores de la economía social y mujeres rurales. Se propone la realización de cuatro congresos educativos para debatir modificaciones en el sistema para mejorar la calidad.

El Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza (CEAS) dio un paso importante ayer, al debatir y aprobar los primeros 6 proyectos que provienen de siete grandes comisiones que integran el organismo, y serán remitidos al Poder Ejecutivo y Legislativo para ser estudiados y, posiblemente, llevados a cabo en la provincia en caso de ser impulsados por ambos poderes.

Del encuentro participó el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, actual presidente del Consejo, junto a la secretaria técnica del CEAS, Jimena Estrella y los miembros de cada comisión.

Según informó Estrella, se pusieron en debate iniciativas de las comisiones de Pobreza y Hambre Cero, Calidad de la Educación, Crecimiento Económico, Ciudades Sostenibles e Igualdad de Género. La sesión, que se desarrolló por la tarde en el Polo TIC de Godoy Cruz tuvo una duración de más de 3 horas, no discutió los proyectos de las comisiones de Infraestructura y Agua y Saneamiento, pero adelantó que tendrán prioridad en una nueva sesión que se realizará el 11 de abril a las 17. En este paquete postergado al mes que viene está el plan de obras que propusieron el Departamento General de Irrigación y Aysam y que podría transformarse en el plan B a Portezuelo del Viento.

Entre las iniciativas aprobadas, se destacan proyectos relacionados con la mejora de la gestión de compras de la provincia; un proyecto de ley para visibilizar y promover el trabajo de las Mujeres Rurales; la realización de un congreso provincial de educación por parte de la Dirección General de Escuelas (DGE) y con apoyo del CEAS; un programa de Sostenibilidad Ambiental de Municipios para la realización de inventarios de Gases de Efecto Invernadero; un proyecto de simplificación de trámites relacionados a negocios; y otro que se remitirá al ministerio de Turismo de creación de una red de senderos en zonas poco conocidas de la cordillera de Los Andes para generar atractivos turísticos con el cuidado del medio ambiente.

APROBADOS

De la comisión de Pobreza y Hambre Cero, se planteó un proyecto en el que se puso en foco la gestión de compras y contrataciones por parte del Gobierno Provincial, principalmente de alimentos, con la meta en eficientizar dichos mecanismos, así como también poder promover la incorporación de actores de la Economía Social y Solidaria (ESyS) al circuito de abastecimiento del Gobierno Provincial (ya sea como proveedores directos o indirectos).

En concreto, se apunta a la inclusión de quienes conforman las ESyS, que son personas jurídicas como cooperativas, mutuales u organizaciones vecinales, entre otros; grupos asociativos como las ferias populares; o incluso grupos familiares y microemprendedores; sobre quienes se deberían ofrecer facilidades para la participación en estos procesos de compras por parte del Estado.

El estudio se concentró en las compras realizadas tanto por la Dirección General de Escuelas (DGE), así como también Desarrollo Social, y se propuso no solamente diseñar mecanismos para tener una mejor base de datos de las compras y los destinos de los alimentos, sino también procesos y estrategias que promuevan a que sean los propios actores de las ESyS los que puedan participar como oferentes y sean tenidos en cuenta.

En tanto, de la comisión de Calidad de Educación, se votó una moción para la realización de un congreso provincial de educación a ser llevado adelante por la DGE con apoyo del CEAS. Hay que recordar que el Gobierno había propuesto una reforma de la ley de educación y que empezó a debatirse en un pre congreso pedagógico realizado en noviembre de 2020. La resistencia del SUTE hizo postergar sin fecha el debate del nuevo texto. ¿Se vendrá una nueva avanzada para la reforma en ese congreso educativo? Hay quienes creen que si.

En el proyecto en cuestión, se hablaba de la posibilidad de propiciar foros educativos, uno por Oasis Productivo, en los cuales se generen “espacios de debate, sensibilización y construcción de acuerdos intersectoriales, sobre las modificaciones estratégicas necesarias para la adecuación de los sistemas educativos a las necesidades actuales y futuras”. Estos foros deberán tener “representación plural de actores y actrices, públicos y privados, implicados en los ámbitos estratégicos fijados”.

Respecto a la comisión de Ciudades Sostenibles, se apoyó la moción de un programa de Sostenibilidad Ambiental de Municipios, en el que se buscará priorizar la realización de inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con el objetivo de “cuantificar las emisiones” para conocer los sectores de mayor contribución y en base a eso, orientar estrategias de mitigación y adaptación para optimizar el medio ambiente.

En el proyecto, que fue defendido por el intendente de la Capital, Ulpiano Suárez, se encomienda a la secretaría de Ambiente a “avanzar junto a los municipios en la elaboración de planes locales de acción climática” con el objetivo de reducir emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar las condiciones de adaptación de la localidad.

De esta manera, una vez que los municipios y la provincia tenga estos inventarios según cada zona, los mismos podrían traducirse en proyectos “de diversa índole que pueden abordar temáticas como una Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), movilidad sostenible, eficiencia energética, industria, entre otros”.

Por otro lado, desde la Comisión de Igualdad de Género habló con Los Andes su coordinadora, la legisladora María José Sanz, quien sostuvo que se aprobó la presentación de un proyecto de Ley que se enviará a la Legislatura y que se centra en “visibilizar, en determinados espacios y bajo ciertas condiciones, los productos elaborados y servicios ofrecidos por mujeres rurales de Mendoza, permitiéndoles exponer, promover, difundir y comercializar dichos servicios y productos”.

“Proponemos crear un registro de mujeres rurales de Mendoza para llevar a cabo capacitaciones, fortalecimiento de la promoción de su comunidad, articular con distintas políticas de integración”, señaló Sanz.

También agregó la iniciativa prevé participaciones en supermercados y comercios con la exhibición en góndolas destacadas la comercialización de sus productos, así como también adecuar los pliegos de licitaciones del Estado para que se privilegien a las beneficiarias del programa en situaciones de igualdad de ofertas.

En tanto, en la comisión de Crecimiento Económico se votaron dos proyectos. Uno de ellos busca la simplificación de trámites relacionados a negocios, sobre todo en la apuesta para bajar la demora de los procedimientos burocráticos. Para esto, se propone primero analizar procesos de los trámites más relevantes relacionados a negocios; y luego el diseño de mecanismos para agilizarlos, tales como ventanillas únicas, registraciones electrónicas, sistemas de registración automática y licencias de negocios temporarios, entre otros.

El otro proyecto que tuvo el aval de los integrantes del CEAS, y que se elevará al ministerio de Turismo y Cultura, fue el de la creación de una red de senderos de Gran Recorrido de Los Andes que hoy son “casi desconocidos para los mendocinos”, para generar atractivos turísticos con el cuidado del medio ambiente.

De esta manera, se podría “diversificar la matriz económica con el desarrollo de la montaña mendocina a través del Senderismo, construir una identidad mendocina asociada a la montaña y promover social y económicamente las poblaciones de montaña”.

LAS OBRAS HÍDRICAS EN ABRIL

Para la próxima sesión del 11 de abril se tratará una iniciativa de la comisión de Infraestructura, que propone la creación de un sistema “que permita evaluar desde el punto de vista económico y social, las principales inversiones públicas”, para seleccionar las obras “convenientes” para la sociedad, según los beneficios sociales y ambientales.

Para eso, se prevé generar un “órgano evaluador” con la participación de universidades y organismos técnicos, que realizará informes y que priorizará el financiamiento “de aquellas obras más rentables desde el punto de vista social”.

Además, se debatirá otro proyecto, en este caso de la comisión de Agua y Saneamiento, que propone la creación de un Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico (2022-2023) “que promueva las bases de la gestión del agua de la Provincia de Mendoza para los próximos 10 años, basado en criterios de eficiencia económica, equidad y sostenibilidad ambiental”.

En relación a eso, se plantean estrategias de inversión en: obras hídricas para los denominados oasis productivos, tanto intra-finca y extra-finca; obras para hacer eficiente el servicio de agua y saneamiento; y obras y desarrollo territorial para tierras secas no irrigadas.

Este plan de gestión hídrica es el que se señala como la alternativa a Portezuelo del Viento, en caso de que el presidente Alberto Fernández laude en contra de la provincia.

Comentá la nota