Consejo de Cardenales: Comienzan las consultas sobre la nueva Constitución apostólica

Consejo de Cardenales: Comienzan las consultas sobre la nueva Constitución apostólica

Que aborda la reforma de la Curia

 

El borrador de la nueva Constitución apostólica -sobre la reforma de la Curia Romana –con el título provisional Praedicate evangelium–, aprobado por el Consejo de Cardenales, se enviará ahora a las Conferencias Episcopales Nacionales, a los Sínodos de las Iglesias Orientales, a los Dicasterios de la Curia, a las Conferencias de Superiores y Superioras Mayores y a algunas Universidades Pontificias, a quienes se les pedirá que envíen comentarios y sugerencias.

Durante la 29ª reunión de los 6 cardenales que asesoran a Francisco, se ha puesto a punto el procedimiento de consultación de la nueva Constitución apostólica: Es el nuevo avance acordado en este último Consejo de Cardenales, celebrado del 8 al 10 de abril de 2019 en el Vaticano, con el Pontífice.

El Director ad interim de la Oficina de Prensa, Alessandro Gisotti, ha informado a última hora de la mañana del miércoles, 10 de abril de 2109, acerca de la 29ª reunión del Consejo de Cardenales con el Papa Francisco, celebrada del 8 al 10 de abril.

6 cardenales 

Estos tres días se han reunido en este Consejo de Cardenales los cardenales Pietro Parolin, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Reinhard Marx, Seán Patrick O’Malley, Giuseppe Bertello y Oswald Gracia, además del Secretario del Consejo, Mons. Marcello Semeraro, y el Secretario adjunto, Mons. Marco Mellino.

El Santo Padre ha participado en los trabajos con los cardenales, como de costumbre, aunque estuvo ausente esta mañana con motivo de la audiencia general, ha indicado Gisotti. Las sesiones de trabajo han tenido lugar de 9 a 12:30 de la mañana y de 16:30 a 19 horas.

Más mujeres líderes en la Iglesia

Entre los temas abordados durante las sesiones de trabajo han estado también la “orientación misionera que debe asumir cada vez más la Curia” a la luz de la nueva Constitución apostólica, el “compromiso de fortalecer el proceso de sinodalidad” en la Iglesia “en todos los niveles” y la necesidad de una “mayor presencia de las mujeres en roles de liderazgo” en los organismos de la Santa Sede.

Además, se ha reiterado que el Consejo de Cardenales es un organismo que tiene la tarea de ayudar al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia universal y, por lo tanto, su función no termina con la publicación de la Constitución apostólica.

O’Malley agradece al Papa el encuentro sobre abusos

El martes 9 de abril, el cardenal Seán Patrick O’Malley explicó al Papa y al Consejo los trabajos de la asamblea plenaria de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, que tuvo lugar la semana pasada.

El cardenal O’Malley dio las gracias al Papa por el Encuentro en el Vaticano La protección de los menores en la Iglesia, celebrado el pasado mes de febrero, y por la reciente publicación de las normas para el Estado de la Ciudad del Vaticano, que refuerzan el compromiso de la Iglesia contra todas las formas de abuso de menores  y adultos vulnerables.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de junio de 2019.

Comentá la nota