Consejeros de la Región de Coquimbo visitaron el Complejo Ambiental San Juan

El objetivo de la visita fue realizar un intercambio de experiencias sobre gestión integral de residuos sólidos, y conocer en detalle cada una de las acciones que la provincia ejecuta en materia ambiental.

En la mañana de este miércoles una comitiva de Consejero del vecino país de Chile, fueron recibidos en el Complejo Ambiental San Juan, por el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable Francisco Guevara.

La visita de los Consejeros a la provincia de concreta en el marco de la Fiesta Nacional del Sol y de la firma de Convenios del Programa de Desarrollo y financiamiento para Empresas de la provincia, entre los que se encontró el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR).

La delegación chilena estuvo compuesta por los Consejeros Darwin Ibacache, Marcelo Castagneto Arancibia, Wladimir Pleticosic Orellana, Ximena Ampuero García, Paola Cortés Vega, David Muñoz Muñoz y Juan Barraza Astorga, recorrió las instalaciones del Centro Ambiental Anchipurac, donde conocieron en profundidad las políticas que desarrolla la provincia en materia ambiental, y que es modelo a nivel nacional e internacional, además de compartir un enriquecedor intercambio de experiencias.

El secretario Francisco Guevara destacó la importancia de esta visita a las diferentes dependencias que conforman el Complejo Ambiental San Juan, y expresó respecto a los avances alcanzados en la provincia, que “este es proceso en el que se van ejecutando diariamente proyectos de corto y largo plazo, cuyo punto de partida es eliminar vertederos, fortalecer la separación en origen, recolección diferenciada, además se realiza una gran inversión en infraestructura como plantas de tratamientos con cintas de separación de avanzada y en una constante capacitación del personal que desempeña funciones en estos lugares”.

Hizo hincapié en que “para nosotros este intercambio de experiencia y estos objetivos que hemos venido cumpliendo en la provincia, respecto al tratamiento de residuos sólidos urbanos son por demás importantes, como dice el Papa Francisco el planeta es uno solo y que todos aportemos un granito de arena y fortalecer el cuidado del ambiente es fundamental para proteger nuestra Casa Común".

Por su parte, el Consejero Darwin Ibacache, expresó respecto a esta visita al Complejo que “nuestra finalidad es venir, conocer llevar esta experiencia en materia ambiental, para replicar en nuestra Región. Todas las vivencias que tienen en san Juan respecto al tratamiento de residuos nos invita a replicar este sistema y adaptarlo a las condiciones locales de cada región de nuestro país”.

También destacó que “el objetivo es que, desde ese punto de partida, desde el desarrollo que tienen en la provincia de San Juan, podamos trabajar conjuntamente en una región verdaderamente sustentable.”

Comentá la nota