Conmemoran la Shoá en el municipio de Lanús

La Dirección de Cultos y RRII, a cargo de Norma Lozano, en colaboración con el Museo del Holocausto de la Ciudad de Buenos Aires inauguró la muestra itinerante “Hasta el último aliento”.

Estuvieron presentes, Aldo Dunzio, ex presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas - DAIA; Alejandro Herszman Dana, del Centro Comunitario Ahabat Ajim Lanús; Eduardo Feiguelblat y Brian Menes del Templo Ajdut Israel; el padre Cristian Ugarte, de la Parroquia San Juan María Vianney, el padre Alejandro Zelaya de la Parroquia San José de Pompeo, Remedios de Escalada. Junto a ellos se encontraba Isidoro Pitluk, hijo de Don Julio Pitluk, sobreviviente de la Shoá y vecino lanusense quien falleció en 2019. 

Acompañaron la conmemoración Silvio González, Director de Casa de la Cultura, y Diego Real, Director del Museo de Arte Contemporáneo, MAC Sur.

Dando la bienvenida a nombre del intendente Néstor Grindetti, la directora de Cultos y RRII expresó:

“En primer lugar quiero agradecer a los presentes por acompañarnos y a la Secretaria de Cultura Thelma Vivoni de quien depende la Dirección de Cultos y RRII, por brindarnos esta hermosa casa para encontrarnos hoy.”

“A 75 años de la liberación de Auschwitz, no es posible negar esta herida de la humanidad, es la razón que nos motiva cada año, recordar el pasado y estar atentos en el presente. Así lo entendemos las autoridades del municipio y nuestro propio intendente quien envía un cálido saludo para cada uno de los presentes”, y aclaró “…los judíos no fueron las únicas víctimas, se sabe que 250 mil personas fueron asesinadas para preservar la `supuesta´ pureza de la raza aria.”

“Si bien hoy recordamos el pasado quiero también señalar este presente…”, “Unos 260 millones de cristianos han sido ´duramente perseguidos´ en todo el mundo durante 2019, una cifra en aumentó pese a que el número de asesinados por su fe ha disminuido; 260 millones de católicos, ortodoxos, protestantes, bautistas, evangélicos, pentecostales son duramente perseguidos hoy.” indicó Lozano.

“Con el propósito de no olvidar para no repetir, el municipio conmemora hoy la vida de Don Julio Pitluk y de cada uno de los sobrevivientes.” Expresó la funcionaria. 

Seguidamente se encendieron seis velas, cada una por un millón de víctimas, como signo de la memoria y presencia de las almas que nunca serán olvidadas. Luego de un minuto de silencio Norma Lozano presentó a Tamara Fletchman, del Proyecto Aprendiz. Se trata de una iniciativa del Museo del Holocausto de la ciudad Buenos Aires donde un joven se vincula con un sobreviviente de la Shoá, se encuentran, conversan y se hace parte de la historia de este sobreviviente. El joven se compromete a continuar su historia cuando el sobreviviente ya no está entre nosotros.

En la voz de Tamara Fletchman, los asistentes escucharon la historia de Irene Dab una sobreviviente del holocausto. Luego del conmovedor relato se presentó la Exposición itinerante “Hasta el último aliento”.

“La muestra que hoy presentamos gracias a la colaboración del Museo del Holocausto de la Ciudad, tiene como objetivo principal ampliar el panorama sobre lo ocurrido durante la Shoá pero desde la mirada de la juventud, con la intención de interpelar a los jóvenes de hoy y generar un sentimiento de empatía con sus pares de hace 80 años.” Expreso Lozano.

La exposición podrá ser visitada del 28 al 31/01 de 8 a 18 hs en Casa de la Cultura, Sarmiento 1713, Lanús Este.

Comentá la nota