Conin realizó controles sanitarios en barrios vulnerables de Las Heras

Conin realizó controles sanitarios en barrios vulnerables de Las Heras

Más de 350 niños y madres embarazadas fueron relevados por la Unidad Pediátrica Móvil de la fundación. Muchos de ellos fueron derivados a efectores de salud para su mejor atención.

Un equipo de pediatras, nutricionistas, enfermeros, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, encuestadores y voluntarios de la Fundación Conin, realizaron controles pediátricos, nutricionales, vacunación y estudios de audiología en las instalaciones de la Asociación Manos Solidarias ubicada en el Barrio Junín de Las Heras.

A traves de su Unidad Móvil, la fundación también realizó controles sociosanitarios en los barrios Democracia, Junín, Miranda, Marianetti, Santa Teresita, Newbery e Independencia del departamento.

El operativo se llevó a cabo desde el 12 hasta el 16 de julio. Se atendieron más de 350 niños de hasta 12 años y se realizaron controles de mamas a mamás embarazadas.

Aquellos niños que presentaron criterios de ingreso a un Centro Conin, fueron incorporados para su tratamiento y seguimiento y a los que diferían a las abordadas por la institución fueron derivadas a efectores de salud a entidades cometentes.

El operativo médico se realizó con la nueva Unidad Pediátrica Móvil de CONIN, donada en 2019 por parte de Carrefour, Fundación Femsa, Mercedes Benz y la concesionaria Yacopini.

Entre las problemáticas detectadas y que llamaron la atención de los profesionales se destacaron la falta de controles de niño sano, audiológicos y odontológicos propios de la edad, en su mayoría de los casos no se realizaban desde el 2019. En numerosos casos se detectó vacunación incompleta, patologías crónicas sin seguimiento, malnutrición en todas sus formas (desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad) e infecciones varias de la piel.

Desde la fundación Conin destacaron que estos relevamientos buscan detectar niños con patología nutricional que requieran tratamiento y/o derivación, así como determinar el estado socio-nutricional de dicha población identificando carencias para establecer prioridades de intervención futuras y asertivas. En base a los datos obtenidos se sugieren derivaciones a efectores de salud y a los Centros Modelo de la Fundación.

Se destacó además que la población de niños menores de 12 años y mamás embarazadas de la zona relevada, recibieron controles nutricionales -se pesó y midió a cada uno- se le brindaron consejos dietéticos-, se realizó control de salud pediátrico con detección de patologías emergentes. Además, se colocaron vacunas para completar calendario y se realizaron estudios audiológicos.

Está previsto que durante la próxima semana se realicen este tipo de relevamientos en barrios de San Rafael y Luján de Cuyo de Mendoza, para luego recorrer la provincia de Santiago del Estero.

Con esta moderna unidad periátrica móvil, la fundación Conin tiene pensado realizar operativos sanitarios en varias provincias durante los próximos meses.

Comentá la nota