El Congreso Judío Latinoamericano participa de la Cumbre de las Américas

El Congreso Judío Latinoamericano participa de la Cumbre de las Américas

Miembros de la organización representan a la Comunidad Judía de la región en el primer “Foro Interreligioso de las Américas”, que se desarrolla en Perú en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.

 

Ayer, 10 de abril, en Lima, se inició el Foro Interreligioso de la Américas en el marco del Foro de Sociedad Civil y Actores Sociales de la VIII Cumbre de las Américas “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, que ha contado con la participación de líderes de entidades gubernamentales y de la Sociedad Civil.

“Venimos a aportar la perspectiva de la tradición judía sobre temas trascendentales y que atraviesan a la sociedad tanto en el presente como en el pasado”, expresó Alejo Bendersky (Argentina), quien fue uno de los oradores del encuentro y representó al Congreso Judío Latinoamericano junto con Diego Barr (Chile).

Las sesiones han estado dedicadas a La fe, la ética y la lucha contra la corrupción; ¿Por qué los líderes religiosos deben abocarse al cambio transformador de una sociedad sin corrupción?; La participación de las comunidades religiosas en espacios estado-sociedad civil para el combate contra la corrupción; y El rol de las instituciones educativas religiosas en la formación en valores para la lucha contra la corrupción.

En este sentido, Diego Barr reconoció que “la lucha contra la corrupción es uno de los principales desafíos que tienen por delante los países latinoamericanos, ya que está directamente relacionada con la pobreza, el desempleo y la salud. Por eso es tan importante que como organización representante de las comunidades judías podemos dar nuestra visión sobre el tema y discutirlo con los otros sectores de la sociedad”.

En la Sesión de Apertura, Laura Vargas, secretaria ejecutiva del Consejo Interreligioso del Perú – Religiones por la Paz, encendió una vela que se mantendrá prendida a lo largo de todo el Foro Interreligioso y que luego será entregada a Luis Almagro, secretario general de la OEA, para que la coloque en el salón de deliberaciones de la Cumbre de las Américas, a fin de que irradie una luz de esperanza de que unidos en todo el hemisferio podremos vencer a la corrupción.

La jornada de hoy martes comenzó con una sesión sobre La vinculación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el combate contra la corrupción, seguida por la elaboración de recomendaciones para la lucha integral contra la pobreza, la corrupción y la impunidad, las cuales serán reunidas en un documento que será presentado en el Diálogo entre los Actores Sociales y los Representantes de Alto Nivel de los Gobiernos, a realizarse mañana, 12 de abril.

El evento cuenta con la participación de más de setenta líderes religiosos, representantes de organizaciones basadas en la fe y académicos de universidades inspiradas en la fe provenientes de todo el hemisferio. Las recomendaciones a adoptarse se referirán a acciones concretas para mejorar el Sistema Interamericano de Lucha contra la Corrupción y para contar con un rol más activo de las comunidades religiosas en el combate contra la corrupción en los países de la región.

Comentá la nota