Congreso Coninagro: Suárez participó y opinó de la producción, sustentabilidad y toma de tierras

Congreso Coninagro: Suárez participó y opinó de la producción, sustentabilidad y toma de tierras

El Gobernador de Mendoza fue uno de los convocados junto a sus pares de Buenos Aires, Axel Kiciloff, y Santa Fe, Omar Perotti.

El bloque político del Congreso Coninagro 2020 que se desarrolló este lunes estuvo marcado por la presencia de Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, y sus pares de Buenos Aires, Axel Kiciloff, y Santa Fe, Omar Perotti.

El máximo mandatario mendocino habló de la producción en medio del contexto actual: “Cuando inició la pandemia, nosotros estábamos comenzando con la cosecha de la uva y lo pudimos hacer. Tuvimos problemas con los trabajadores golondrinas para que vuelvan a su provincia. Ahora estamos comenzando una nueva cosecha y por las dificultades de traslado hemos capacitado a los mendocinos y pedimos al Gobierno Nacional que no se suspendan los beneficios sociales”, sostuvo.

Suarez destacó la importancia del sector ya que “la agricultura, la ganadería, la agroindustria son motores de crecimiento para todo nuestro desarrollo. El sector agropecuario, sumado a la mano de otra, representa el 20% del PBG en Mendoza”.

En cuanto al eje central del congreso, la sustentabilidad, el Gobernador mendocino destacó que desde su Gobierno, el cuidado del agua es uno de los temas a los que más atención se le presta: “Por las condiciones climáticas y la crisis hídricas estamos trabajando en la sustentabilidad, en cuanto a la tecnificación del riego. No podemos seguir haciéndolo como lo hacían los Huarpes”, manifestó.

Así mismo, adelantó que se ha enviado un proyecto a la legislatura provincial que hace foco en la sustentabilidad de los nuevos proyectos: “Cada vez que quieran hacer un nuevo emprendimiento deberán demostrar su sustentabilidad y mercado. Para vender alimentos al mundo hay que ser estratégicos y a eso apuntamos”, opinó.

Para cerrar, Rodolfo Suárez destacó: “En Mendoza funcionan muchísimo y son fundamentales para la economía de Mendoza, sobre todo en el sector vitivinícola. Trabajamos juntos con el objetivo de producir más”.

Por su parte, Axel Kiciloff habló de la situación en su provincia: “Pese al difícil contexto de la pandemia se tomaron varias medidas en la provincia y a nivel nacional que han beneficiado al sector, como ser declarados actividad esencial, haber acompañado la oferta y la demanda. En términos relativos y comparativos, tenemos resultados bastante aceptables y crecimientos en algunos sectores”, consideró.

Kiciloff aseguró que su gestión, ya desde la etapa de la campaña electoral, ha mostrado un compromiso con el sector agropecuario, sobre todo con las cooperativas y pequeños productores: “Este es un Gobierno que prioriza la producción. Una de las fortalezas es la producción agropecuaria. Hay cosas que había que corregir como la tasa de interés, tarifas dolarizadas y el endeudamiento que nos había quedado. Tomamos políticas productivas direccionadas al sector y algunas para las cooperativas y pequeños productores. Hemos devuelto el papel del BAPro, con tasas muy bajas o nulas para algunos productores”, declaró.

Además, el Gobernador bonaerense también pudo hablar de la toma de tierras que tantos problemas ha traído en las últimas semanas a su provincia, las medidas tomadas para las cooperativas, sobre todo rurales y la producción de alimentos sustentables.

En su turno, Omar Perotti, contó que en Santa Fe, la cosecha se ha podido realizar y la actividad está desplegada a pleno. “Nuestros inconvenientes eran cómo llegaba la cosecha al puerto. En plena pandemia se permitió el ingreso de 1.200.000 camiones al puerto”, dijo.

Aun en una coyuntura difícil tenemos un sector que ha demostrado que puede desplegar su potencialidad a pleno y que le puede traer al país las divisas que necesitamos. Tenemos una oportunidad de seguir muy de cerca los cambios de hábitos de los consumidores”, resaltó Perotti.

Sobre uno de los grandes reclamos del sector agropecuario como la presión impositiva, el santafesino declaró: “En la provincia hemos tratado de ser muy cuidadosos con los impuestos a la producción, principalmente con los pequeños. Buscamos acompañar al sector no solo en una mirada impositiva, sino desde otros aspectos que ayudan al sector, como con obras de infraestructura”.

Para concluir su participación, argumentó que “la producción de alimentos sustentables arranca con el cuidado del suelo” y destacó que el apoyo del Gobierno para que eso suceda es fundamental para la competitividad.

Comentá la nota