Por el congelamiento de las naftas, el Gobierno convoca a las petroleras

Por el congelamiento de las naftas, el Gobierno convoca a las petroleras

La decisión del Gobierno de congelar por noventa días el precio de las naftas generó enojo en el sector petrolero. Frente a las críticas, la Casa Rosada convocó para el próximo miércoles a las principales empresas del sector y representantes de las provincias que serán afectadas por el freno de cualquier aumento en surtidores, a pesar de un salto del dólar del 25% en la semana posterior a las primarias del domingo pasado.

 El mensaje lo llevarán adelante el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. Fueron ellos quienes comenzaron a convocar a gobernadores de provincias petroleras y a las empresas a una reunión el miércoles próximo a las 14, en el Palacio de Hacienda. En el Poder Ejecutivo admiten que el decreto que congela el precio es perjudicial para el sector al que la administración central ha apostado con distintas medidas para generar inversiones. “Queremos ver cómo se puede evitar el mayor daño posible”, afirmaron en Energía.

El decreto hace hincapié en la excepcionalidad de una medida que en un principio buscaron consensuar con el sector privado, pero que ante la demanda de los petroleros de tener una justificación legal para enfrentar eventuales demandas de los accionistas derivó en la aplicación ad hoc de la ley de abastecimiento. “Se tomaron medidas de emergencia; si no, iba a haber un problema. Los aumentos de los combustibles se transmiten a todos los precios, por eso tuvimos que tomar una medida para contener la inflación lo máximo posible”, justificaron funcionarios del área, que de hecho no estaban de acuerdo con el espíritu de la norma que debían aplicar. Justicia. A poco de oficializarse el anuncio, además, las provincias de Neuquén y Río Negro alertaron sobre el perjuicio que la medida representará a sus ingresos y que plantearán la inconstitucionalidad de la norma ante la Justicia. El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, confirmó que el gobernador Omar Gutiérrez instruyó al fiscal de Estado a “que tome medidas judiciales en defensa de los recursos de la provincia y en defensa de los derechos que le corresponden”.

Fuentes de la gobernación señalaron que el recurso en estudio es el pedido de inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia ante la Corte Suprema de Justicia. En tanto, Monteiro remarcó la necesidad de “trabajar una propuesta consensuada para implementar la medida”. 

Comentá la nota