La conflictiva situación de los vecinos de la Zona Roja será debatida en la próxima sesión del HCD

La conflictiva situación de los vecinos de la Zona Roja será debatida en la próxima sesión del HCD

Llegarán a la proxima sesión del 23 del corriente, tres dictamenes en relación a la problemática de la Zona Roja que no reunieron mayoría en la comisión de Legislación, donde este lunes tras la presentación de un proyecto de ordenanza de Acción Marplatense que no avanza con un marco regulatorio, sino que plantea la apertura de una instancia institucional de debate para establecer criterios para regular la prostitución, se generó un engorroso debate reglamentario para dilucidar sí el reglamento interno contemplaba la posibilidad de un expediente de mayoría y dos de minoría, sostenida por el oficialismo y cuestionada por el Frente de Todos.

A raíz de lo cual se dispuso un cuarto intermedio de diez minutos y al cabo del mismo cómo persistió la falta de consenso, se resolvió extender el cuarto intermedio hasta las 16. Reiniciada la discusión continuaron los desacuerdos hasta que, finalmente, se pasó a la votación de los tres dictamenes, sin obtener ninguno la mayoría.

Los tres dictamenes en cuestión continuarán siendo debatidos en la septima reunión plenaria del Cuerpo Legislativo. Por un lado, el proyecto del oficialismo se propone avanzar con la regulación estableciendo multas y penas de prisión para infractores.

En las antípodas, la propuesta del Frente de Todos, no contempla sanciones y se centra en “promover políticas públicas integrales y focalizadas , para garantizar el acceso a derechos humanos de personas trans en el partido de General Pueyrredón, con miras a resolver la vulneración y desigualdad estructural de dicha comunidad”, para lo cual se crearía el "Dispositivo de Nocturnidad Farola", “cuyo objetivo será asistir a quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad y/o situación de calle , mediante dispositivos presenciales en la o las zonas del Partido de Gral. Pueyrredon en los cuales se ejerce la prostitución”.

El tercer dictamen, impulsado por Acción Marplatense, propone que el Intendente convoque, dentro de un plazo de 15 días, a una instancia institucional, en la cual además de las partes en conflicto participen, especialmente, la Fiscalía General de la Provincia, la Fiscalía Federal, el jefe Departamental de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el jefe de la Policía Federal de Mar del Plata, el Ministerio de Seguridad nacional y provincial, el Ministerio de Salud provincial, la Dirección Nacional de Migraciones, el Juzgado Correccional de Mar del Plata y los Juzgados de Faltas de General Pueyrredon.

“No puedo entender como podamos legislar sobre el particular sin escuchar a los jueces de falta que van a aplicar una norma, que en principio parece muy controvertida o sin escuchar a los jueces correccionales que son los que van a decidir en el grado de alzada de las decisiones de los jueces de falta”, planteó el edil de AM, Horacio Tacone, terciando en el debate

Asimismo, sostuvo que “el dictamen que estamos presentando como despacho de minoria , es lo que habría que hacer desde nuestro punto de vista en este momento”. Y advirtió que “si no vamos a sacar una norma que cualquiera que haya cursado unos años de Derecho en la Facultad sabe feacientemente que va a tener inconvenientes para pasar el filtro de la Justicia”.

Comentá la nota