El BID confirmó que mantendrá el apoyo a la Argentina después de una reunión con Alberto

El BID confirmó que mantendrá el apoyo a la Argentina después de una reunión con Alberto

Se habló de un desembolso de 6 mil millones de dólares. Es un organismo estratégico porque presta crédito a tasas bajas.

 

Alberto Fernández se reunió este jueves con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, que luego del encuentro confirmó que el organismo mantendrá su apoyo a la Argentina.

En las oficinas de la calle México difundieron enseguida la noticia porque consideran que se trata de un apoyo internacional importante. El BID además es un organismo estratégico porque es de los pocos que prestan crédito a tasas bajas, por eso para la Argentina era fundamental que sus proyectos siguieran en pie.

Alberto y Moreno se reunieron en el Aeropuerto de Ezeiza, cuando el presidente electo aterrizó desde México. Durante el encuentro, el titula del BID dejó en claro que lo apoyará en la nueva etapa. 

De hecho, le aseguró que no solamente le brindará financiamiento en áreas tradicionales -como infraestructura, protección social, salud, educación y desarrollo urbano- sino también en sectores donde el banco se encuentra en la vanguardia global, como productos de conocimiento, agenda digital, innovación y competitividad que forman parte del plan del nuevo gobierno.

La cartera activa del BID con el sector público argentino tiene 65 operaciones por un total de US$10 mil millones, con un saldo a desembolsar de US$6 mil millones que es lo que se charló en esta reunión donde también hicieron un repaso de las operaciones de financiamiento al desarrollo que el banco tiene con el país, a efectos de evaluar su alineamiento con las prioridades que tendrá la gestión de Fernández. 

"El presidente del BID expresó el compromiso de trabajar intensamente con el nuevo gobierno para adecuar la cartera de operaciones a sus prioridades", anunciaron desde el Frente de Todos.

También informaron que el Banco y los equipos del nuevo gobierno están iniciando el proceso de diálogo para la elaboración de la Estrategia de País con Argentina 2020-2023, consistente en un acuerdo donde se define el apoyo del BID al plan y prioridades fijadas para ese periodo. Además, aclararon que BID Invest, brazo del Grupo BID que promueve el desarrollo de los países miembros de América Latina y el Caribe a través del sector privado y trabaja en una multiplicidad de sectores de actividad, "apoyará y atenderá las necesidades y demandas del sector privado argentino".

Comentá la nota