El COE confirmó la circulación de la variante Ómicron en la provincia

El COE confirmó la circulación de la variante Ómicron en la provincia

El COE también informó la disminución de los positivos de COVID-19 y de los fallecidos por el virus.

El COE para la prevención de Coronavirus y Dengue confirmó la presencia de la variante Ómicron en la provincia. En este sentido, informó que días atrás las autoridades recibieron el resultado de 40 muestras (correspondientes a las Semana Epidemiológica N° 2) enviadas por la Dirección Provincial de Laboratorio al Instituto ANLIS Malbrán de Buenos Aires para su secuenciación. La semana epidemiológica N° 2 fue el período que se registró el pico de casos en lo que va del año.

El organismo nacional confirmó la presencia de Ómicron (B.1.1.529) en la provincia, "tal como se desprendía de la investigación de comportamiento del virus, ya que 29 muestras arrojaron resultado positivo para esta variante". Posteriormente, el COE indicó que "el resto de las muestras se encuentra aún en estudio o no fue posible obtener secuencia".

Por otra parte y en cuanto a la cantidad de casos en la última semana, el organismo indicó que en la semana epidemiológica N°5, que fue desde el 31 de enero al 5 de febrero, se detectaron 2.433 casos con un promedio diario de 347 positivos diarios. Con estos valores se confirma la caída de los casos luego del pico de este año durante la segunda semana epidemiológica (11.559 contagios).

La cifra de la última semana representa un descenso del 51,6% en relación con los números de la semana anterior (semana epidemiológica N°4 del 23 al 29 de enero), cuando se registraron 5.033 casos.

Sin embargo, a la par de la reducción de casos, se registró una disminución en la cantidad de testeos. Mientras la semana pasada se habían realizado 8.161 test (1.251 PCR y 6.910 antígenos), en la última semana se concretaron 6.632 test (869 PCR y 5.763 antígenos).

A esto se suma que desde hace un par de semanas no se precisó cuál es la cifra de casos positivos que fueron confirmados por los nuevos criterios clínicos y epidemiológicos que fueron adoptados desde el 17 de enero en Catamarca y luego en todo el país.

Por otra parte y hasta la fecha se llevan procesados 143.612 test PCR y 328.678 test de antígenos en Catamarca. Es decir que en la provincia se realizaron desde el inicio de la pandemia 472.290 test para detectar COVID-19.

Teniendo en cuenta la sumatoria de nuevos casos y a las personas recuperadas o fallecidas, hasta el cierre de la semana epidemiológica, 5.144 casos se consideran activos, mientras que los recuperados en los últimos siete días fueron 4.774 personas.

Fallecidos e internados

En lo que refiere a los fallecidos por COVID-19, el COE informó que en la última semana fallecieron 20 personas de entre 38 y 96 años. De este total, el 85% corresponde a mayores de 68 años y el 70% no tenía vacunas o no tenía esquema completo de vacunación. El total de fallecidos hasta el momento en la provincia es de 822. Al igual que los casos, los fallecidos también tuvieron una disminución del 50% en relación con la semana pasada, que registró 40 decesos.

En cuanto a la ocupación de camas por casos de COVID-19, en el caso de las unidades de terapia intensiva de Capital, fue del 52% (un punto porcentual menos que la semana pasada) y del 61% (-2% en relación con la semana pasada) en el caso de las unidades de terapia intermedia. En el interior, la ocupación es del 8,4% (-6,6% que la semana anterior).

Vacunas

Finalmente, se informó que el Ministerio de Salud de la Provincia aplicó un total de 864.825 vacunas, de las cuales 10.674 se aplicaron en los últimos siete días. Con estas dosis, se alcanzó el 84,6% de la población total de la provincia vacunada con esquema de dos dosis. Además se aclaró que la Dirección de Epidemiología continúa con la carga tardía de datos correspondientes a vacunación en zonas de escasa conectividad y de semanas anteriores.

Caso de dengue

Se confirmó un caso importado de dengue (tiene antecedentes de viaje). Ante la sospecha clínica, se calificó al caso como sospechoso y se iniciaron las acciones de bloqueo.

Comentá la nota