Aca Bio confirmó que ampliará 60% su capacidad de producción y busca mercados para exportar

Aca Bio confirmó que ampliará 60% su capacidad de producción y busca mercados para exportar

A los 170 mil metros cúbicos de etanol actuales les sumará 100 mil más, que serán destinados a nuevos horizontes. Prevén generar empleo, manteniendo el corte del 12% en las naftas.

Con una inversión que ronda los 50 millones de dólares, de los cuales unos 40 millones ya fueron aplicados, Aca Bio pretende convertirse antes de fin de año en la etanolera más grande del país, aumentando un 60% su capacidad de producción y al mismo tiempo buscando nuevos mercados para exportar sus productos.

La firma logró días atrás la aprobación por parte de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) de un proyecto clave para llevar adelante la puesta en marcha de la nueva infraestructura. De acuerdo a lo que pudo conocer este medio, las gestiones se iniciaron en 2018 y se trata de un tendido de energía para abastecer la ampliación de la planta. “Ahora vamos a poder terminar el proyecto”, sostuvo en diálogo con este medio Santiago Acquarolli, gerente de la empresa.

“Aca Bio va a ser la planta de etanol más grande del país”, afirmó sin temor y admitió que la inversión está pensada para aumentar la capacidad y al mismo tiempo en la búsqueda de nuevos mercados. Cabe consignar que meses atrás las etanoleras de maíz demandaron un nuevo marco regulatorio acorde a las necesidades del sector, aunque el Congreso finalmente no prorrogó la normativa que regía y generó una nueva ley que previo a su aprobación ya había sido rechazada por los empresarios.

El motivo central es que la secretaría de Energía puede decidir el porcentaje de corte de las naftas. En la actualidad, “estamos tratando a través del decreto reglamentario, con la ayuda de Córdoba y del senador –Carlos- Caserio, que no exista una baja en el corte”, explicó Acquarolli y mencionó que esa reducción puede darse del 12% actual “al 9%, y a esos tres puntos los pierde concretamente el etanol de maíz. Si eso es así, con la capacidad actual Aca Bio tiene para trabajar entre 3 y 4 meses al año”.

Ante ello, la entidad pretende que el corte se mantenga en los 12 puntos porcentuales ya que “con la capacidad de 170 mil metros cúbicos, alcanza. Toda la ampliación, que son 100 mil metros cúbicos más, está pensada para nuevos mercados”, indicó. Para tener una referencia de lo que se produce en la ciudad, a través de la planta ubicada a la vera de la autopista 9, si se aumentara un 1% más el corte, es decir que Argentina habilite del 12% al 13%, “la producción de Aca Bio sería suficiente para abastecer ese 1% extra”, indicó el entrevistado.

El principal objetivo de la etanolera local, al igual que el resto de las entidades, es mantener en corte en el 12%, aún cuando es sabido “que la nueva ley habilita una baja. Hasta ahora se está negociando y manteniendo por lo que todas las naftas del país tienen que tener un 12% de alcohol”.

Buscar mercados

La inversión está directamente vinculada a la expansión de nuevos mercados, aún con los inconvenientes que pueden surgir al competir con otros gigantes etaloneros. Al respecto, Acquarolli explicó que el volumen adicional “necesariamente se va a exportar, incluso con las dificultades del caso porque Brasil juega y Estados Unidos también. Los norteamericanos tienen oficinas de infraestructuras con las que será complicado de competir”. Insistió que en la actualidad la empresa busca nuevos mercados y que el año pasado “llegamos a exportar un poco menos de 30 mil metros cúbicos, por lo que para llegar a los 100 mil metros cúbicos –extras que se generarán- tenemos un trecho largo”.

Si bien admitió que la combinación de mercado interno y externo “es una cuestión delicada”, explicó que el negocio se da “por una contribución marginal ya que si solamente se exportara, la planta no puede operar”.

En la discusión sobre el impacto que tiene el etanol en el mercado de los combustibles, el entrevistado explicó que “hoy la nafta en la ciudad está entre 105 y 108 pesos; y al alcohol lo están pagando 55 pesos. Hoy las petroleras ganan más que los productores de etanol por la venta de producto”, indicó, y ratificó que “a nosotros nos pagan 55; los impuestos específicos del etanol son aproximadamente entre 20 y 22, por lo que ellos –por las petroleras- tienen un muy buen margen”.

En la charla, explicó que la inversión trae de la mano “generación de más empleo, siempre y cuando la ley mantenga el corte. Ahora si se baja tenemos que hablar de una situación distinta”, sentenció.

Realidades distintas

En el mundo, los productores de etanol viven realidades completamente distintas. En Estados Unidos, uno de los grandes productores de biocombustibles, el 40% de la producción total del maíz es destinada al etanol, cuando en Argentina ese registro apenas llega al 3%.

Además del mercado interno, parte de la producción abastece a Japón y México, principalmente. De igual manera, también existen disputas por el porcentaje de corte, con puja entre petroleras y productores.

Así lo reflejan informes de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde incluso también se hace hincapié en una crisis del sector en general, con impacto también en Brasil, el segundo productor a nivel mundial.

Comentá la nota