Conferencia de obispos de Francia escuchará testimonios de hijos de sacerdotes

Conferencia de obispos de Francia escuchará testimonios de hijos de sacerdotes

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Francesa, Mons. Olivier Ribadeau Dumas, señaló que en junio de 2019 se reunirán con hijos de sacerdotes para escuchar sus testimonios de sufrimiento.

 

Mons. Olivier Ribadeau Dumas indicó que se trata de tres miembros de la asociación francesa Children of Silence, quienes asistirán el 13 de junio en la sede del Episcopado en París, según informó el diario Le Monde.

La presidenta de Children of Silence, Anne-Marie Jarzac, dijo que la reunión de junio es una medida positiva. Jarzac se reunió en febrero con Mons. Dumas y el Secretario General Adjunto del Episcopado, P. Emmanuel Coquet, con el objetivo de preparar el encuentro.

“Fue un momento muy emotivo. Por primera vez, sentimos que la Iglesia nos abrió sus puertas, que no hubo más negación, sino una escucha y conciencia en relación a lo que hemos vivido”, dijo Jarzac a Le Monde.

Jarzac es hija de un sacerdote y una monja. Dirige la asociación francesa para hijos de sacerdotes con más de 50 miembros.

En febrero de 2019, el Vaticano confirmó la existencia de un documento interno de la Congregación del Clero que describe los criterios para actuar en los casos de sacerdotes con hijos. El nombre del documento es “Nota relativa a la praxis de la Congregación para el Clero en relación a los clérigos con hijos”.

En estos casos, algunos presbíteros solicitan la dispensa o son apartados del estado clerical para que cumplan con su responsabilidad paternal.

“Cada caso debe ser examinado en el mérito y especificidad”, dijo el Cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero, a L'Osservatore Romano en una entrevista del 27 de febrero. El Purpurado indicó que las excepciones acerca de la supresión del estado clerical son raros.

"El bienestar del niño y su cuidado deben estar en el centro de atención de la Iglesia, para que no le falte, no solo el sustento económico necesario, sino especialmente el papel educativo y el afecto de un padre”, dijo el Cardenal Stella.

El Prefecto de la Congregación para el Clero también respondió a las afirmaciones de que la existencia de hijos de sacerdotes, de alguna manera, socava el valor del celibato sacerdotal en la Iglesia.

“El hecho de que algunos sacerdotes hayan vivido relaciones, y dado a luz a hijos, no toca el tema del celibato sacerdotal que representa un don precioso para la Iglesia latina, sobre cuyo valor siempre actual se han expresado los últimos Papas, desde San Pablo VI hasta el Papa Francisco”, añadió.

Comentá la nota