Conferencia Industrial: UIA resalta el potencial exportador para enfrentar la falta de dólares

Conferencia Industrial: UIA resalta el potencial exportador para enfrentar la falta de dólares

Alimentos, industria 4.0, minería y energía son los sectores que posibilitarán una transformación productiva. Daniel Funes de Rioja destacó el potencial de Vaca Muerta.

 

 

La UIA celebra este jueves su vigesimoctava Conferencia Industrial bajo el lema "Producir Transforma. Reconfiguración global y oportunidades para las cadenas de valor argentinas". Se debatirá, entre otras cosas, sobre las principales posibilidades de desarrollo y salto exportador: alimentos, economía del conocimiento, minería y sobre todo energía son los sectores con los que cuenta Argentina para resolver el histórico problema de la escasez de divisas para sostener el desarrollo industrial. La falta de insumos por las restricciones de acceso a dólares es actualmente el principal reclamo de los empresarios al Gobierno.

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, dijo a BAE Negocios que la Conferencia Industrial es un momento ideal para poner sobre la mesa "el diálogo y la concertación" entre el sector público y los representantes empresarios. También resaltó que el evento es una posibilidad de continuar transmitiendo los lineamientos del "Libro Blanco" con propuestas de política industrial que confeccionó la casa fabril, en diálogo con todas las unidades del país.

Thank you for watching

"Argentina necesita aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo escenario global para desarrollarse en alimentos, industria 4.0, minería y energía. En ese último punto tenemos el potencial de Vaca Muerta y el gasoducto que nos puede brindar independencia energética, la posibilidad de agregación de valor en el sector petroquímico y un importante salto exportador. Tenemos que prepararnos para la carrera del desarrollo constante sin el peligro de quedarnos sin divisas para importar insumos", comentó Funes de Rioja.

Las complicaciones de acceso a dólares para importar insumos es actualmente el principal reclamo que transmiten los industriales, mientras que algunas empresas registraron algunos parates en líneas de producción. Otra preocupación del sector es el intento de congelamiento de precios que lleva adelante el Ministerio de Economía.

Hoy desde las 9 se llevará a cabo la Conferencia Industrial en el complejo Golden Center de Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires. Además de empresarios de todo el país, entre otros participantes, asistirán el ministro de Economía, Sergio Massa; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raquel Kismer de Olmos; y el secretario General de la CGT, Héctor Daer.

"La UIA pondrá en perspectiva la agenda de desafíos que Argentina tiene en materia de consensos para transformar las oportunidades en activos del país", afirmó la entidad.

Sobre cómo se prepara la casa fabril para el evento, el presidente de la Conferencia Industrial, Isáias Drajer, destacó “la visión sobre cómo los cambios geopolíticos abren oportunidades para Argentina está basada en la representación amplia de nuestra institución. Una representación federal que abarca empresas grandes y pymes, a cada sector productivo y todas las generaciones de industriales. Convocamos a todos los actores para que juntos construyamos una agenda superadora y propositiva para todos los desafíos que se avecinan”.

Por su parte, la presidenta joven de la Conferencia, Silvana Roitman manifestó que “la convocatoria de este año es muy importante porque a los industriales jóvenes nos permite continuar compartiendo experiencias intergeneracionales que son muy útiles para formarnos como parte de la gremial empresaria”. 

Comentá la nota