La Confederación Evangélica Bautista entregó tierras a familias Toba-Qom en la localidad chaqueña de general San Martín

La Confederación Evangélica Bautista entregó tierras a familias Toba-Qom en la localidad chaqueña de general San Martín

El pasado viernes 12 de abril en la localidad de General San Martín, provincia de Chaco, la Confederación Evangélica Bautista (CEB) concretó la entrega en calidad de donación de terrenos ya mensurados, a 134 familias de la Comunidad Toba-Qom, ubicadas en el lote 563 - ex Campamento Bautista. 

 

En dicho encuentro, el pastor Hugo Márquez, Presidente de la Confederación Evangélica Bautista, puso en manos de Néstor Acosta, miembro de la Asociación Toba-Qom, el acta 148 del Confederación donde se resuelve la donación de las tierras. Estuvieron presentes junto a ellos la pastora Beatriz Mansilla, Vicepresidente de la Confederación y titular de la Asociación de Iglesias Bautistas del Noreste Argentino (NEA), el pastor Carlos Albornoz (CEB), la diputada provincial Claudia González, presidenta de la comisión de Pueblos Indígenas, y decenas de miembros de las familias Tobas-Qom.      

El titular de la Confederación felicitó "a los beneficiarios y los alentó a seguir manteniendo los lazos de hermandad y sobre todas las cosas pensar en el bien común y en particular en quienes más necesitan como el tener un lugar para que construyan sus propias viviendas y agradeció a todas las personas que hicieron posible de cumplir este sueño tan anhelado". 

Por su parte la diputada Claudia González agradeció "a los integrantes de la Confederación por el gesto que tuvo la institución religiosa con los hermanos ya que es un hecho histórico para la provincia, además porque las familias beneficiadas hayan sido seleccionadas por la propia comunidad acompañados por los pastores de la zona, eso es valorable y aplaudible".  

La historia de estas tierras entregadas el pasado fin de semana se remontan al año 1974 cuando en primera instancia fueron compradas por la misionera Alba Montes de Oca, primera enviada por el Departamento de Misiones de la Convención Evangélica Bautista, por una extensión de 9 hectáreas, y funcionó en el lugar uno de los primeros proyectos de ladrillería, que sirvió para la construcción del barrio Fidelidad. 

En 1987 la compra se amplió, con 10 hectáreas más. Y en ese tiempo el predio fue dedicado a Campamento con el nombre de "Eben Ezer". Fue utilizado como casa de retiros, congresos de iglesias establecidas en las comunidades de General San Martín y Pampa del Indio.  

Posteriormente en 2014, se iniciaron conversaciones con líderes de las iglesias y comunidades para que este predio fuese dado a la comunidad Qom, y se realizó la correspondiente mensura de tierras. 

Finalmente, la Confederación Evangélica Bautista, por medio de su Área de Misiones, ha acompañado el desarrollo comunitario, social y espiritual de las comunidades tobas, desde 1964 y se alegra de poder contribuir a esta restitución a los pueblos originarios como expresión plena del Evangelio de Jesucristo. 

 

Comentá la nota