Conectaron planta de reciclaje con el basurero y gestionan la venta de materialesConectaron planta de reciclaje con el basurero y gestionan la venta de materiales

Abrieron un camino que mejorará la conexión para la separación final y avanzar con la clasificación y posterior reutilización. Buscan financiamiento para el cerramiento del predio, adquisición de equipamientos; una vez que finalice el aislamiento, reanudarán el recorrido domiciliario para la concientización.

Desde enero en Mercedes se reactivó el plan de gestión y tratamiento de los residuos con un relanzamiento de la separación en origen y en los últimos días se finalizó la apertura de un camino que vincula el basural de la ciudad con la planta de reciclaje que la Comuna inició y ahora busca finalizar con el cerramiento perimetral y adquisición del equipamiento.

Tanto los trabajos en terreno como la concientización por los barrios se interrumpieron por la instauración del aislamiento social, obligatorio y preventivo. Ahora, con las autorizaciones respectivas y paulatinas, se están retomando las obras en el lugar.

Consultado al respecto, el director de Medio Ambiente, Emilio Acosta, explicó a El Litoral que “lo que se hizo, una vez que se habilitaron algunas obras, fue unir el basural con la planta de reciclaje y se está realizando la limpieza del lugar para ir ubicando los materiales que se pueden reciclar”. Destacó que con esto “se podrá agilizar la conexión, porque para ir al galpón había un acceso por otro sector y ahora al unirse, será mucho más práctico para hacer los movimientos”.

Aclaró que “por ahora tenemos un tinglado, que queremos cerrarlo, para poder ir equipándolo con cintas y otras tecnologías. En los próximos días, se iniciará la construcción de boxes internos para ir clasificando en vidrio, plástico y cartón”. A lo que agregó: “Ahora hay una persona que vive en el lugar que está empezando con la separación final”.

Por otro lado, resaltó que “al ser un área nueva -Medio Ambiente-, creada en diciembre, a partir de enero comenzamos a reforzar la separación en origen, que ya se estaba haciendo, pero ahora logramos que la gente tenga más conciencia de la importancia, y la verdad es que responde muy bien. Estamos en seis o siete barrios haciendo esto semanalmente y otros tres días en los que pasa el camión recolector de los demás desechos domiciliarios”, añadió.

En tanto, expresó: “Por la cuarentena tuvimos que interrumpir lo que veníamos haciendo, la recorrida por las casas, conversando con los vecinos, así que ni bien podamos, retomaremos para poder ampliar este programa a toda la ciudad”.

También ponderó que “desde el área de Planificación del Municipio, en conjunto con la concejal Adriana Vidal Domínguez que antes estuvo abocada a los temas de ambiente y salud, se están planificando las gestiones para obtener equipamiento para la planta de reciclaje”.

Mientras que sobre el destino final de los materiales, señaló que “estamos en contacto con varias empresas, viendo la mejor alternativa, ya sea para la venta u otras que a cambio suelen ofrecer juegos para paseos públicos”.

Comentá la nota