Condino: “Somos vecinos de Tandil y sabemos lo que está pasando, los negocios están cerrando”

Condino: “Somos vecinos de Tandil y sabemos lo que está pasando, los negocios están cerrando”

La concejal de Juntos por el Cambio, Maridé Condino, se refirió a la solicitud que su bloque, junto al de Integrar, elevaron al Departamento Ejecutivo, para que se gestionen ante la provincia, algunas medidas que alivien las restricciones en el sector comercial y gastronómico.

A través de minutas de comunicación que el Concejo Deliberante elevó al Ejecutivo local, se promueve que locales comerciales y gastronómicos puedan reciban a clientes en el interior de sus negocios, algo que en la actual Fase 2, está impedido.

“Esto lo venimos hablando hace un tiempo y ayer decidimos el texto definitivo. Lo presentamos para que tome estado legislativo y se pueda tratar hoy en la Comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente”, explicó la edil.

“No fue fácil llegar a una decisión. Habíamos pensado en hacer una Resolución para dirigirnos directamente a la provincia de Buenos Aires. Después pensamos en solicitar un aforo directo, sin hacer limitaciones, sobre todo en restaurantes. Pero finalmente decidimos que era mejor una minuta de comunicación, porque no estamos capacitados para hacer los protocolos que hace el Sistema Integrado de Salud Pública. Entonces la decisión fue solicitar al Ejecutivo que redacte esos protocolos y pida la autorización a la provincia, teniendo el acompañamiento, al menos, de dos bloques del Concejo”, agregó.

Condino expresó que “en el caso de los restaurantes, decidimos redactar que en esta Fase 2, puedan darle alguna apertura y respuesta al propietario, que necesita tener más clientes. El delivery no está funcionando como se espera, las sillas al aire libre, en una ciudad como Tandil, es muy difícil. Pedimos que se habilite un aforo del 30 % solo para aquellos que puedan acreditar que están vacunadas. En Tandil la vacunación está avanzando y además, es la provincia la que prové la vacuna y la que nos dice que vacunados estamos mejor y que tiene un porcentaje muy alto en generación de anticuerpos y demás. En función de eso, resolvimos esto”.

La concejal radical aclaró que “esto es para esta Fase 2, pensando que no va a ser eterna la Fase 2 y que vamos a volver a la Fase 3, donde ese aforo es libre, del 30 %, pero no con personas que hayan sido vacunadas”.

En relación al sector de comercios no esenciales, que no tienen permitido el ingreso de clientes y solo pueden atender en la vereda, Condino conisderó que “la temperatura no colabora y comprar determinados productos por Internet, no son fáciles de resolver. Según el tamaño del local, solicitamos al Ejecutivo que haga la cuenta, se pueda permitir de 1 a 3 personas que puedan entrar. Que en la vereda se puedan generar colas sí, peo al menos, uno puede entrar. Porque además, la cola desalienta a la gente. Ves que hay gente esperando y ya no te quedas. Y se vende menos”.

“Creemos que son dos situaciones a las que se puede, sin generar un gran movimiento, dar algún tipo de respuesta y alentar un poco más las ventas”, refirió.

Luego remarcó que “los comercios están cerrando, hay que tomarlo con seriedad. No es solamente decir ‘estamos en Fase 2 y no se puede’. No se puede pero, ¿Hasta dónde no se puede?”.

Consultada por la postura del bloque del Frente de Todos, que no participó de la redacción de las minutas de comunicación, la titular de la Comisión de Producción, respondió que “hoy vamos a saber”.

“Creo que algunas cuestiones pueden llegar a tener respuesta positiva. Tengo esperanza. Hoy vamos a invitar a la Comisión a Rogelio Iparraguirre y a Nilda Fernández, que no integran la comisión. Pero es muy difícil decirle que no a todo, en tanto somos vecinos de Tandil y sabemos lo que está pasando en nuestra ciudad”, analizó.

Condino también comentó que “en reuniones con representantes de diferentes Cámaras, nos dicen que hay ciudades en que los locales están abiertos, incluso en fines de semana que estamos en una especie de fase 1. Y nadie dice nada. Preguntamos si redactaron algún decreto, si está en los papeles, así vemos acá qué podemos hacer. Pero nadie deja nada por escrito. Y en Tandil tenemos una población que no deja pasar las cosas, que es denunciante”.

“Dejarlo por escrito, nadie, pero está pasando –aseguró la concejal-, pero después Tandil sale en TN, en C5N, lo llaman al Intendente… Hay 135 municipios y llaman acá. Entonces, tenemos que tener prolijidad en los papeles”.

Comentá la nota