Concientizan sobre uso eficiente del agua

Concientizan sobre uso eficiente del agua

Hoy en el Fórum, a las 9.30, habrá un evento para exponer el trabajo realizado en el área.

El ministro del Agua y Medio Ambiente de la Provincia, Arq. Argentino Cambrini y el presidente del Ente Regulador del Servicio de Aguas y Cloacas (Ersac), CPN Juan Domingo Bernardo Roitman, participaron del programa Actualidad Política e invitaron a toda la sociedad a participar de la jornada para conmemorar el Día Mundial del Agua, a realizarse hoy, a partir de las 9.30, en instalaciones del Fórum.

Según detallaron, en la oportunidad se realizará la presentación de reparticiones, se expondrá a través de distintos formatos las actividades de cada una y contará con la presencia de invitados, en representación de escuelas y otras instituciones.

“El Día Mundial del Agua se decidió crearlo en el año 1992, el 22 de marzo; en nuestra provincia lo tomamos como propio, a través de todas las reparticiones que nos acompañan, para festejar esta fecha porque creemos que el agua es esencial para la vida y se necesita un trabajo de concientización para que se le dé la importancia que tiene”, manifestó Roitman.

Señaló que se viene trabajando desde hace un tiempo en este evento, “hemos logrado que todas las reparticiones, desde que asumió Gerardo Zamora en 2005, tomen al agua como una política de Estado”. Recordó que en su momento se creó la Secretaría del Agua y luego se la jerarquizó y pasó a ser ministerio, del cual dependen Medio Ambiente, la Diosse, el Ersac y Recursos Hídricos.

“En la actualidad lo importante es la administración del agua, es decir, hacer un uso eficiente”, remarcó.

Con respecto al trabajo que se viene desarrollando, sostuvo que “todos los barrios y pueblos exigían toda la infraestructura de agua y cloacas, esto no existe más en ningún lugar de la provincia”.

Por su parte, Cambrini expresó: “Hay una gestión de obras y de toda la actividad que hace al ministerio en inversiones como nunca se ha hecho en la provincia”.

“El gobernador ha sido muy claro y ha priorizado en esta etapa de su gobierno que le dará una preponderante importancia al tema del agua. Creemos que el agua es esencial para la vida, la gente necesita un programa de capacitación para que le dé el cuidado que debe tener el agua”, aseveró.

El ministro indicó que “hemos recibido un paquete de obras en ejecución en lo que hace a agua y saneamiento, tenemos convenios con Nación y estamos desarrollando la segunda parte de este paquete de obras, en nueve localidades del interior, en agua y cloacas e infraestructura. El trabajo es muy grande, ha sido un antes y un después y le cambia la vida a la gente”.

Los funcionarios provinciales también hicieron mención a las obras y destacaron la concreción del nuevo acueducto de Estación Simbolar, que recorrerá La Cañada, Suncho Corral, Matará y llegará a Añatuya.

“Tenemos un acueducto que tiene más de 60 años y con estos trabajos, que tienen un valor 1.300 millones de pesos y son financiados por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, se solucionará el problema que tenía la gente para abastecerse de agua y colaborar con el acueducto existente”.

Acotaron que dentro de poco tiempo se iniciará y que beneficiará a prácticamente 50.000 personas.

“Buscamos el financiamiento de más proyectos”

Con respecto al sistema de cloacas en la Capital, Roitman sostuvo que “estamos a mitad de camino. Se ha hecho muchísimo. Al comienzo de la gestión del Dr. Zamora (2005), en el barrio Sarmiento se hizo una obra de 2.000 conexiones, luego en el barrio Jorge Newbery se instaló todo el sistema cloacal, en Las Termas de Río Hondo se ha hecho todo el sistema de agua y cloacas, y la planta de tratamiento”.

También citó que se están haciendo las pruebas y pronto se inaugurará la planta de tratamiento que se encuentra al sur de la ciudad Capital. “La obra de la cloaca máxima tiene dos etapas, la primera es la que ya se ejecutó con la planta de tratamiento de líquidos cloacales, dentro de unos meses se incorporará el personal, y la segunda etapa ya está licitada y adjudicada, tiene que ver con la malla fina y los colectores principales y va a beneficiar a 16 barrios de la Capital”.

Agregó que “es una obra de cerca de 1.000 millones de pesos, que se hace con financiamiento del programa Norte Grande, con fondos del BID y la Provincia tiene una participación de un porcentaje menor”. Asimismo remarcaron que están en contacto permanente con las autoridades nacionales, “tenemos proyectos presentados, pero tenemos la esperanza y estamos trabajando fuertemente para conseguir una tercera etapa de financiamiento de hábitat porque la Nación ha dado prioridad a lo que es saneamiento, agua y cloacas”.

Comentá la nota