"La concientización ambiental debe llegar a todos los vecinos de la Ciudad"

El director de Política y Estrategia Ambiental porteño Federico García habló en SECCIÓN CIUDAD RADIO acerca de la importancia de estimular cambios de hábitos en el consumo responsable.

¿Qué políticas están llevando a cabo desde la Secretaría de Ambiente porteña?

Nuestro foco está puesto en el cambio climatico. Tenemos una hoja de ruta con un plan hasta el año 2050. Desarrollamos estrategias sobre el uso de una energía más limpia. Allí hacemos incapié en la calidad del aire. También es clave el transporte no contaminante, con una ciudad a escala humana, y los residuos.

¿Cómo se involucra el Gabinete en este sentido? ¿Sus decisiones tienen una persectiva ambiental?

Desde hace varios años que la Ciudad tiene un compromiso político con el ambiente. Y eso se ve tanto en el Jefe de Gobierno como en el resto de los Ministros. Hoy logramos formar un Gabinete de Cambio Climático donde se discuten las principales políticas. Todas están cruzadas por lo ambiental. Hay una visión de cuidado del planeta que atraviesa a todo el Gobierno.

El secretario de Ambiente porteño Eduardo Macchiavelli decía a SECCIÓN CIUDAD que el tema ambiental será eje de discusión en la sociedad en unos años.

Me sumo a las palabras del Secretario. Dentro del Gobierno de la Ciudad es uno de los tópicos en todo trabajo. Las ciudades en el mundo representan el 70% de gases de efecto invernadero y va en aumento. De a poco, estamos siendo más conscientes de esto. La cuarentena nos llevó a reflexionar sobre qué estamos haciendo con nuestro planeta.

EL ROL DE LOS VECINOS

La concientización del vecino es clave, ¿no?

Más allá de que lo nuestro es una política pública, la gran diferencia la hace la responsabilidad del vecino. Hay que estimular cambios de hábitos en el consumo responsable. Así, la concientización y el involucramiento es fundamental. Buscamos generar un vínculo entre los porteños y el ambiente.

La activista ambiental Catalina Caillet-Bois decía que “es un prejuicio decir que la preocupación por el ambiente sea solo en Palermo”. ¿Coincidís?

Sí, totalmente. Hay una estigmatización como que adquirir un hábito ambiental es costoso y solo lo pueden llevar a cabo ciertos barrios de alto poder económico. Hay que cuidar el ambiente porque sabemos qué consecuencias puede traer no hacerlo. En nuestras acciones desde la Secretaría de Ambiente de la Ciudad, apuntamos a todos los vecinos, sin distinción de zona. La conciencia ambiental debe llegar a todos.

Comentá la nota