El Concejo aprobó los cambios al Código Tributario Municipal

El Concejo aprobó los cambios al Código Tributario Municipal

En su última sesión de este año, el Concejo Deliberante de la capital tucumana acordó la designación de dos jueces de faltas, la modificación del Código Tributario Municipal -ajustado al Código Civil y Comercial de la Nación-, aprobó además la modificación de las alícuotas del tributo municipal de bancos, compañías financieras y de seguro, y embotelladoras de gaseosas y de cervezas (el TEM, en un 29%).

 

Durante la sesión que presidió Fernando Juri Riera (foto), hubo acuerdo para autorizar la prórroga de la presentación de la documentación requerida a los taxistas para las renovaciones anuales -hasta el 31 de marzo- y extender además hasta el 30 de junio el plazo para cambiar las unidades modelos 2010.

Entre los temas que los concejales denominan “de color”, y en este caso referido a la cultura, se aprobó el marco normativo para las actividades que desarrollan los artistas callejeros. Entre otros los circenses, malabaristas y los grafiteros.

También se encuadró dentro de la norma a los centros culturales de la ciudad. De esta forma, en esos espacios donde se dictan clases de bailes y exponen obras y otros, se los incluye ahora dentro del mapa municipal para poder fomentar esas actividades culturales. Y se municipalizó el Club Libertad, para poder rescatarlo de la crisis institucional actual por la que atraviesa.

Lo importante

Sobre los temas aprobados, Juri Riera destacó el incremento de la unidad monetaria del municipio de la ciudad, válido para las multas principalmente, que pasó de 2 a 3 (un 50%), y también el de las alícuotas del TEM para grandes contribuyentes.

El presidente del cuerpo deliberativo destacó que fueron 11 las sesiones este año, y que se avanzó en lo que más se pudo porque no estaban aprobadas las sesiones virtuales. “Las vamos a implementar el próximo año; hay consenso”, acotó.

De igual manera se manifestaron los concejales Agustín Mizrahi (FdT) y Agustín Romano Norri (alfarista), quienes consideraron que el año legislativo fue positivo pero difícil por los daños que causó la pandemia.

“Se avanzó bastante a pesar de las dificultades para deliberar. Se aprobaron ordenanzas importantes y rescato, en este caso, el acompañamiento de la oposición a la gestión del intendente en esta nueva modalidad. También se trabajó a conciencia para darle las herramientas para afrontar la crisis económica derivada de la situación sanitaria”, dijo Mizrahi.

Por su lado, Romano Norri destacó que durante el año se normalizaron distintas actividades, como la de los monopatines, y se adecuaron normas por la pandemia, por caso los negocios y restaurantes. “En fin, fue un año positivo, y pese a la contingencia epidemiológica, estuvimos a la altura de las circunstancias”. También remarcó el trabajo de la oposición, acompañando a Germán Alfaro.

Comentá la nota