Concedieron la libertad condicional a Amado Boudou

Concedieron la libertad condicional a Amado Boudou

El ex vicepresidente podrá ahora salir de la prisión domiciliaria debido a que ya cumplió las dos terceras partes de su condena.

El juez de Ejecución, Ricardo Basílico, le concedió este jueves 22 de julio  la libertad condicional al ex vicepresidente Amado Boudou, quien ya cumplió las dos terceras partes de su condena por la venta de la imprenta Ciccone Calcográfica. 

La decisión del magistrado se dio luego de que la Cámara Federal de Casación Penal avalara días atrás la reducción de la pena por los cursos que realizó durante su detención, lo que implicó 10 meses menos de cárcel, redondeando su condena a 5 años.

Desde comienzos de abril de 2020 el ex ministro de Economía, condenado en el marco de la causa Ciccone Calcográfica, cumple prisión domiciliaria en su departamento del barrio porteño de Barracas.

Qué cursos ayudaron a Amado Boudou a reducir su pena

El fiscal Marcelo Colombo había dictaminado el pasado viernes a favor de concederle la libertad condicional al ex funcionario nacional, condenado a cinco años y diez meses de prisión, y ahora esa postura fue avalada por Basílico.

El artículo 13 del Código Penal establece que "el condenado a reclusión o a prisión por más de tres años que hubiere cumplido los dos tercios (…) observando con regularidad los reglamentos carcelarios, podrá obtener la libertad por resolución judicial, previo informe de la dirección del establecimiento e informe de peritos que pronostique en forma individualizada y favorable su reinserción social".

Para mantener la libertad condicional, Boudou deberá "residir en el lugar que determine el auto de soltura; observar las reglas de inspección que fije el mismo auto, (...) no cometer nuevos delitos; someterse al cuidado de un patronato, indicado por las autoridades competentes; someterse a tratamiento médico, psiquiátrico o psicológico, que acrediten su necesidad y eficacia de acuerdo al consejo de peritos".

De prisión a libertad condicional, así fue la situación judicial de Boudou por el caso Ciccone

Sobre el exvicepresidente pesaba una pena de 5 años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone, investigación judicial en la que este último se encuentra involucrado por comprar la calcográfica del mismo nombre, que imprimía papel moneda cuando era ministro.

Boudou está detenido desde que Casación resolviera el 18 de febrero de 2019 que debía regresar a prisión para cumplir la pena antes mencionada y que recibió en agosto de 2018. El 11 de diciembre de 2018, el mismo tribunal accedió a excarcelarlo.

Boudou desde su prisión domiciliaria "dio cátedra" sobre Fake News en la UBA

Se le ordenó también que llevara una tobillera electrónica. Sin embargo, dos meses después, el máximo tribunal penal de la Argentina resolvió que el exvicepresidente debía regresar a prisión para cumplir la pena que recibió por la adquisición de la compañía.

No sería hasta el 6 de abril del 2020 que Boudou conseguiría obtener la prisión domiciliaria, en medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus. Un año después, su condena se redujo a solo 5 años (10 meses menos) gracias a la realización de cursos.

Comentá la nota