«La comunión es el desafío del que depende el futuro del mundo»: dice el Papa

«La comunión es el desafío del que depende el futuro del mundo»: dice el Papa

Discurso del Papa a los Misioneros Oblatos de María Inmaculada.

(ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano, 03.10.2022).- La mañana del lunes 3 de octubre, el Papa recibió en audiencia en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, quienes han celebrado su Capítulo General. Ofrecemos a continuación la traducción al español del discurso originalmente publicado en italiano:

***

Estoy feliz de encontrarme con vosotros con motivo de vuestro Capítulo General. Doy las gracias al Superior General – ¡pobre hombre, sacado del desierto y traído aquí a Roma! – por su presentación, y le deseo a él y al nuevo Consejo un trabajo sereno y fructífero. Y agradecemos al Superior y a los Consejeros que han concluido su servicio.

Sois una familia religiosa dedicada a la evangelización, y estáis reunidos para discernir juntos el futuro de vuestra misión en la Iglesia y en el mundo. Habéis elegido, para este Capítulo, un tema exigente, muy similar al elegido para el próximo Jubileo de la Iglesia: «Peregrinos de la esperanza en la comunión». Es un tema que resume vuestra identidad en los caminos del mundo, a los que, como discípulos de Jesús y seguidores de vuestro fundador san Eugenio de Mazenod, estáis llamados a llevar el Evangelio de la esperanza, la alegría y la paz. Es un mundo que, si por un lado parece haber alcanzado metas que parecían inalcanzables, por otro sigue siendo esclavo del egoísmo y lleno de contradicciones y divisiones. El grito de la tierra y el de los pobres, las guerras y conflictos que derraman sangre en la historia humana, la angustiosa situación de millones de migrantes y refugiados, una economía que enriquece más a los ricos y empobrece a los pobres, son algunos aspectos de un escenario donde sólo el Evangelio puede mantener encendida la luz de la esperanza.

Habéis elegido ser peregrinos, para redescubrir y vivir vuestra condición de caminantes en este mundo, junto a los hombres y mujeres, los pobres y los más pequeños de la tierra, a quienes el Señor os envía para anunciar su Reino. Vuestro Fundador fue también viajero, en los orígenes de vuestra familia religiosa, cuando paseaba con sus primeros compañeros por los pueblos de su Provenza natal, predicando las misiones populares y reconduciendo a la fe a los pobres que se habían alejado y que la también los ministros de la Iglesia habían abandonado. Es una tragedia cuando los ministros de la Iglesia abandonan a los pobres.

Peregrinos y caminantes, siempre dispuestos a partir, como Jesús con sus discípulos en el Evangelio. Como Congregación misionera, estáis al servicio de la Iglesia en 70 países del mundo. A esta Iglesia, a la que el Fundador os enseñó a amar como una madre, ofreced vuestro entusiasmo misionero y vuestra vida, participando de su éxodo hacia las periferias del mundo amado por Dios, y viviendo un carisma que os lleve a lo más lejano. los más pobres, aquellos a quienes nadie alcanza. Recorriendo este camino con amor y fidelidad, vosotros, queridos hermanos, estáis prestando un gran servicio a la Iglesia.

Habéis sentido la llamada a redescubrir vuestra identidad de sacerdotes y hermanos unidos por los lazos de la consagración religiosa. Peregrinos de la esperanza, caminad con el pueblo santo de Dios, viviendo en fidelidad vuestra vocación misionera, junto a los laicos y jóvenes que comparten en la Iglesia el carisma de vuestro santo Fundador y que desean ser parte activa de vuestra misión. San Eugenio os enseñó a mirar el mundo con los ojos del Salvador crucificado, este mundo por cuya salvación Cristo murió en la cruz.

 

Ya habéis dedicado uno de vuestros Capítulos generales anteriores al tema de la esperanza, cuando sentisteis una llamada particular a ser testigos de esta virtud en un mundo que parece haberla perdido y que busca en otra parte la fuente de su felicidad. Ser misioneros de la esperanza significa saber leer los signos de su presencia escondida en la vida cotidiana de las personas. Aprended a reconocer la esperanza entre los pobres a los que sois enviados, que a menudo consiguen encontrarla en medio de las situaciones más difíciles. Déjate evangelizar por los pobres que evangelizas: ellos te enseñan el camino de la esperanza, para la Iglesia y para el mundo.

Además, queréis ser testigos de esperanza en la comunión. La comunión hoy es un desafío del que puede depender el futuro del mundo, de la Iglesia y de la vida consagrada. Para ser misioneros de la comunión debemos ante todo vivirla entre nosotros, en nuestras comunidades y en las relaciones recíprocas, y luego cultivarla con todos sin excepción. Durante vuestro Capítulo os habéis referido a menudo al camino eclesial de este tiempo, que redescubre la belleza y la importancia de «caminar juntos». Os exhorto a ser promotores de comunión a través de expresiones de solidaridad, cercanía, sinodalidad y fraternidad con todos. Que el Buen Samaritano del Evangelio sea ejemplo y estímulo para haceros cercanos a cada persona, con el amor y la ternura que le han impulsado a cuidar del hombre robado y herido (cf. Lc 10, 29-37). Estar cerca es un trabajo de todos los días, porque el egoísmo te tira hacia adentro, te tira hacia abajo, estar cerca es salir.

En este Capítulo también habéis evocado a menudo vuestro compromiso con la casa común, tratando de traducirlo en decisiones y acciones concretas. Os animo a seguir trabajando en esta dirección. Nuestra madre tierra nos alimenta sin pedir nada a cambio; depende de nosotros entender que no puede seguir haciéndolo si no la cuidamos también. Todos son aspectos de esa conversión a la que el Señor nos llama continuamente. Volver al Padre común, volver a las fuentes, volver al primer amor que os impulsó a dejarlo todo para seguir a Jesús: ¡ésta es el alma de la consagración y de la misión!

 

Que vuestro Fundador, el carisma que os transmitió y su visión misionera sean y sigan siendo puntos de referencia para vuestra vida y vuestra obra; permanecer enraizados en vuestra vocación misionera, especialmente viviendo el testamento del Fundador, en el amor recíproco entre vosotros y en el celo por la salvación de las almas. Es el corazón de vuestra misión y el secreto de vuestra vida, y para esto la Iglesia todavía os necesita. En el inmenso campo de misión que es el mundo entero, Jesús sea siempre vuestro modelo, como lo fue para san Eugenio. Ante el Salvador crucificado, decidió un día ofrecer su vida para que todos, especialmente los pobres, pudieran experimentar el mismo amor de Dios que lo había devuelto al camino de la fe.

Este año habéis celebrado el recuerdo de una gracia especial que san Eugenio recibió hace dos siglos ante la estatua de la Virgen Inmaculada en la iglesia de la misión de Aix-en-Provence. Esto os renueva la invitación a tomar a María como vuestra compañera de camino, para que ella os acompañe siempre en vuestra peregrinación. María peregrina, María en camino, María que se levantó con prisa para ir a servir. Después de decir su «sí» a Dios a través del arcángel Gabriel, se apresuró a ir a casa de su prima Isabel, para compartir el regalo y ponerse a su servicio. Que María sea un ejemplo también en esto, para vuestra vida y para vuestra misión.

Queridos hermanos, os deseo una buena conclusión del Capítulo y os acompaño con la oración. Os bendigo de corazón a vosotros ya todos vuestros hermanos, especialmente a los que están enfermos y más frágiles ya los que se encuentran en dificultad en este momento. Y tú también, por favor, ora por mí. ¡Gracias!

Traducción del original en italiano realizado por el director editorial de ZENIT.

Comentá la nota