La histórica institución portuguesa anunció oficialmente su designación y destacó su trayectoria académica, su compromiso con la educación y el diálogo interreligioso.
La Comunidad Israelita de Lisboa (CIL) anunció oficialmente que el rabino Pierpaolo Pinjas Punturello fue confirmado como nuevo rabino de la comunidad. "Con gran satisfacción y alegría anunciamos que el rabino Punturello está oficialmente confirmado como nuevo rabino de la Comunidad Israelita de Lisboa", señala el texto difundido por la Dirección de la CIL, que transmite formalmente la decisión a sus miembros y allegados.
Nacido en Nápoles en 1977, Punturello combinó sus estudios universitarios en el Instituto Universitario Oriental con formación rabínica junto al profesor rabino Giuseppe Laras z"l y en diversas instituciones israelíes. Cursó en el Bet Midrash Sefardí de Jerusalén, en el Machon Amiel dirigido por el rabino Eliyahu Birnbaum y en la Yeshivat Hamivtar en Efrat, bajo la orientación del rabino Shlomo Riskin, identificado en el comunicado como una de las principales voces del mundo judío ortodoxo moderno.

El rabino Punturello durante una actividad en el colegio Ibn Gabirol (Foto: Archivo)
Trayectoria rabínica y vocación académica
Antes de su confirmación en Lisboa, Punturello se desempeñó como rabino de la Comunidad Judía de Nápoles. Hasta el verano pasado, y durante ocho años, fue jefe de Estudios Judaicos en el Colegio Ibn Gabirol de Madrid, donde era admirado por numerosos padres por su compromiso, su variada formación y su amplitud de miras y estrategias en aras de una comunidad judía integradora, sionista y conectada al entorno que la rodea.
El texto subraya en ese sentido su compromiso con el diálogo interreligioso, basado en la convicción de que la cooperación entre distintos mundos no implica renunciar a la identidad judía. Según se detalla, el rabino sostiene que esa colaboración, "sin nunca sacrificar nuestra identidad judía, puede ser una de las claves para la construcción de un mundo mejor".
Punturello también ha tenido una participación activa en el ámbito académico, colaborando con diversas universidades como conferencista.

Graduación en el Gabirol (Foto: Archivo)
En paralelo a su labor comunitaria y académica, el rabino ofrece semanalmente reflexiones sobre Torá, historia, filosofía y educación judías a través del podcast en español e italiano "Boker Tov – Boker Or".
El comunicado también destaca su firme creencia en la educación como herramienta central para garantizar el futuro del pueblo judío. Entre sus referencias intelectuales figura el rabino Sir Jonathan Sacks z"l, de quien cita con frecuencia la frase: "La esperanza mantuvo vivo al pueblo judío". En esa línea, el texto agrega que es deber de la comunidad transmitir la fuerza judía y la esperanza creativa a las generaciones futuras.
Nueva etapa para la CIL
La Dirección de la Comunidad Israelita de Lisboa, de entre 800 y 1.000 miembros de los 3.000-5.000 judíos en la capital portuguesa, según distintas fuentes, expresó su convicción de que el rabino Punturello aportará una nueva dinámica a la vida comunitaria, particularmente en cuestiones religiosas, conversiones y formación: "Estamos convencidos de que, con su carisma y entusiasmo, el rabino Punturello dará una nueva dinámica a nuestra comunidad en lo que se refiere a las cuestiones religiosas, conversiones, formación y muchas otras".
La institución manifestó asimismo su confianza en que los miembros de la CIL brindarán un buen recibimiento, apoyo y cooperación al nuevo rabino, a su esposa Giulia y a sus hijos, en el inicio de esta nueva etapa en Lisboa
Comentá la nota