Un compromiso con los gobernadores

Un compromiso con los gobernadores

Antes del acto, Alberto Fernández suscribió con gobernadores -en funciones y electos- y candidatos un compromiso federal. 

 

"Quiero ser el presidente de una gran Argentina que hoy empezamos a construir entre todos y que los ciudadanos sepan que podemos comprometernos". Con esa premisa, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, firmó en Rosario un acta compromiso federal con gobernadores -en funciones y electos-, candidatos y representantes de 19 provincias. Esta demostración de fuerza política fue parte de la recorrida de Fernández por la ciudad y tuvo un escenario simbólico: el patio la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, en la previa del multitudinario acto de cierre de campaña en el Monumento Nacional a la Bandera  (ver página 5). Los tres puntos salientes del acuerdo apuntan a "crear la Mesa Provincias en Red, encender las economías regionales y diseñar la Agenda de Desarrollo Federal". 

En Santa Fe, por ejemplo, la firma con el gobernador electo Omar Perotti, incluye obras de infraestructura, trabajar en la lucha contra el narcotráfico; avanzar en educación, ciencia y tecnología, y en el pago de la deuda por coparticipación. Perotti, contaría luego Alberto Fernández, fue quien le dio la idea de los compromisos.  "Que en los próximos años recordemos que aquí se fundó una nueva Nación", afirmó ayer el gobernador electo al inicio del acto. La recorrida de cierre de campaña del Frente de Todos comenzó por la mañana, con una reunión en la Asociación Empresaria. A la salida, el candidato presidencial sostuvo que es necesario "recuperar el horizonte", porque "Argentina sufrió mucho en estos cuatro años". 

El acta compromiso federal firmada con los gobernadores tiene como objetivo expreso lograr "un verdadero federalismo, donde las provincias sean motor de desarrollo del país y donde cada argentino tenga las mismas oportunidades". Con el patio de la Facultad de Derecho colmado, el gesto significó un fuerte mensaje de unidad con 12 gobernadores en funciones, otros cuatro que fueron electos, candidatos y representantes de diferentes provincias. Los tres puntos del acuerdo general fueron: la creación de la Mesa Provincias en Red, que tiene como objetivo "generar un espacio de trabajo, con reuniones periódicas entre los gabinetes provinciales y nacional". Otro eje busca encender las economías regionales y "generar las condiciones propicias para un modelo de producción y desarrollo que defienda en el trabajo argentino, en oposición del modelo financiero y especulativo que hoy lo esta destruyendo". Mientras que el tercer punto tiene que ver con diseñar la Agenda de Desarrollo Federal. "Apostar a la ciencia, a la tecnología y al conocimiento; ponerlos en marcha de la mano del desarrollo productivo de cada provincia. Promover una agenda de desarrollo federal de largo plazo, donde la innovación y la tecnología estén al servicio de generar valor agregado".

El acta compromiso con 19 provincias se rubricó con los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; la mandataria de Catamarca, Lucía Corpacci; el gobernador de La Rioja, Sergio Casas; de Tucumán, Juan Manzur; de Chubut, Mariano Arcioni; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de San Juan, Sergio Uñac; y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. También, con los vicegobernadores de Santa Cruz, Pablo González; y de Chaco, Daniel Capitanich. Al mismo tiempo, se comprometió con los gobernadores electos de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; La Pampa, Sergio Ziliotto; y Santa Fe, Omar Perotti. El acuerdo incluyó a los candidatos a gobernador de Buenos Aires, Axel Kiciloff; CABA, Matías Lammens; Mendoza, Anabel Fernández; Salta, Sergio Leavy; y Ricardo Wellbach, diputado nacional, representante de Misiones.

Comentá la nota