Compre Argentino: el oficialismo en Diputados excluirá al PAMI del proyecto

Compre Argentino: el oficialismo en Diputados excluirá al PAMI del proyecto

El presidente de la Comisión de Industria, Marcelo Casaretto, informó que en consultas con el Poder Ejecutivo se decidió "excluir al PAMI del alcance de esta ley". El objetivo del Frente de Todos es firmar dictamen el próxima martes.

El Frente de Todos anunció este martes al comenzar el debate de la ley de Compre Argentino en la Cámara de Diputados que se excluirá al PAMI del alcance del proyecto, con lo cual el organismo no podrá utilizar este sistema de preferencias destinados para empresas locales en las licitaciones públicas, según informó el presidente de la Comisión de Industria, Marcelo Casaretto.

La inclusión del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados generaba el rechazo de la oposición.

El plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda reanudó este martes el debate minutos después de las 13.15, con la exposición de especialistas en la temática como el secretario de Industria, Ariel Schale; autoridades de cámaras empresarias y sindicalistas.

Casaretto informó que en consultas con el Poder Ejecutivo se decidió "excluir al PAMI del alcance de esta ley", y anunció que hoy será solo una reunión informativa y el dictamen se firmará el próximo martes.

La iniciativa ampliaba el alcance de la ley vigente al PAMI para abastecer con capitales nacionales la industria farmacéutica y de equipamiento médico. Sin embargo, la incorporación de la obra social de los jubilados, la creación de un fondo fiduciario y los nuevos márgenes de preferencia fueron criticadas desde Juntos por el Cambio y otras bancadas opositoras.

El oficialismo, que aspira a poder votar cuanto antes esta iniciativa para apuntalar a las empresas nacionales, necesita generarar consensos con las bancadas opositoras para poder llevar el proyecto al recinto, debido a la extrema paridad que existe entre las principales fuerzas parlamentarias.

La iniciativa contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras. A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar u$s 500 millones por dejar de contratar proveedores extranjeros.

Al tomar la palabra, en el marco de la comisión, el secretario de Industria, Ariel Schale, aseguró que el proyecto de reforma de la ley de Compre Argentino "eleva los márgenes de preferencia" en las licitaciones públicas para "mejorar el esquema competitivo" de las empresas nacionales y rechazó las críticas formuladas desde la oposición respecto a que el Estado pagará "muy caro" por priorizar a las industrias locales.

Además, explicó que se la iniciativa "no es una ley pyme ni está discriminando el origen del capital, en una ley donde las multinacionales que producen en la Argentina también se benefician con este sistema".

"En el debate se ha instalado una deformación del espíritu de la ley que esta es una ley del compre caro y nada está más alejado de la voluntad y de los objetivos del Poder Ejecutivo, lo que está instalado como incentivos, como un sistema competitivo con hándicap, produce los efectos contrarios", subrayó el funcionario. En ese sentido, agregó que "sería una ley de compre caro si los competidores ignoraran que hay un sistema competitivo que tiene hándicap, y ganaría un precio mas alto".

En tanto, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, también brindó su respaldó al proyecto, al sostener que generará las condiciones para el desarrollo sustentable de la industria que “traerá aparejado el renacimiento de las Pymes y de una gran cantidad de puestos de trabajo, que ayudarán a combatir la pobreza del país”.

Rosato destacó la inclusión en el proyecto de ley de un fondo fiduciario que “permitirá que una Pyme pueda participar de licitaciones, a través de una financiación del alto costo que conlleva acceder a la posibilidad de participar de la compulsa de precios”, y aclaró que hasta el momento estaban vedadas porque, si bien “tienen la capacidad de producir, por cuestiones económicas no puede hacerle frente a esa inversión”.

“Hoy las empresas deben recurrir al exterior, tanto por opción como por obligación, porque hasta el momento las Pymes no pueden ingresar a la competencia por falta de recursos. Por eso consideramos que esta ley potenciará a la actividad y a la generación de nuevos puestos de trabajo, ya que se potenciará la demanda local”, sostuvo.

Comentá la nota