Complica a Romero el fallo de la Suprema Corte de seguir juicios contra Sergio Ramos

Complica a Romero el fallo de la Suprema Corte de seguir juicios contra Sergio Ramos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló el fallo de la Corte de Salta de concederle impunidad al ex intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos en cuatro causas penales.

Se trata de expedientes seguidos en su contra por delitos de corrupción, entre ellos fraude a la administración pública, malversación de caudales e incumplimiento de deberes de funcionario, 

El fallo dictado el 15 de diciembre por los jueces, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, de forma unánime, echó por tierra la estrategia defensiva de “Topo” Ramos, de lograr la prescripción de las causas penales abiertas en su contra simplemente por el paso del tiempo.

Tras 16 años de proceso penal. Ramos, cuya estrategia defensiva se basó en la dilación del trámite de la causa a partir de la presentación de numerosos recursos por parte de su defensa, logró de los jueces de la Corte de Salta un fallo a medida para coronar la impunidad de la que gozó por largos años.

Dicho fallo, sin embargo, dio de bruces en el piso cuando el 15 de diciembre pasado, los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a instancia de un recurso de queja interpuesto por el ex fiscal ante la Corte, Alejandro Saravia, decidieron anular la resolución de la Corte provincial y ordenó seguir adelante con el enjuiciamiento de Ramos.

Se trata del fallo que Ramos, uno de los principales acusados en la “Causa de los Intendentes”, conocido como uno de los expedientes emblemáticos en materia de corrupción en Salta, había sido favorecido inexplicablemente y de manera bochornosa por los integrantes de la Corte de Justicia local con un fallo en el que obligaban a la ex Cámara Uno del Crimen a decretar la prescripción de la acción penal en las causas por las que Ramos llegó a juicio a este tribunal.

Esta resolución  causó alarma en el equipo legal del ex gobernador Juan Carlos Romero y sus familiares directos, especialmente su hijo, Juan Esteban, quien se encuentra seriamente comprometido en las causas penales seguidas contra su padre.

Por lo que se pudo conocer, Romero esperaba que el fallo a favor de Ramos, dictado por la Corte de Justicia logre el objetivo buscado, o sea la impunidad, en este caso para el ex intendente Ramos. Incluso, trascendió que en dicha estrategia y armado del fallo habrían intervenido los asesores legales más allegado al ex gobernador.

Romero, según las fuentes, esperaba utilizar el fallo de la Corte local en el caso Ramos. En tanto, su defensa se encargaría de dilatar e impedir cualquier avance en las 12 causas penales abiertas en su contra a fuerza de recusaciones, planteos de nulidad y hasta la presentación de recursos de inconstitucionalidad.

Comentá la nota