Cómo surgió la "marcha de las piedras" y las duras postales de la manifestación en Plaza de Mayo

Cómo surgió la

La concentración se realizó en diferentes puntos del país.

Bajo un extremo silencio, y en diferentes puntos del país, le llevó adelante la “marcha de las piedras” en una forma de homenaje a los 109.041 fallecidos en todo el país como consecuencia del coronavirus (Covid-19). La iniciativa surgió a través de las redes sociales.

Todo comenzó con una usuaria de Twitter que, descontenta con la gestión presidencial, tuvo la idea de hacer esta acción conmemorativa. "#MarchaDeLasPiedras Convocamos al pueblo argentino a participar de la Marcha de las Piedras. De manera simbólica, espontánea y completamente pacífica, dejaremos una piedra en todas las plazas más importantes del país por cada muerto en manos de la negligencia, desidia y corrupción del gobierno nacional. LUNES 16 DE AGOSTO. JUSTICIA POR LOS MAS DE #100milmuertos”, sostiene la publicación original que se viralizó para la convocatoria.

En su cuenta detalló que “habría que llevar una piedra por cada muerto por COVID a la Casa Rosada y dejarla ahí. No tirársela, dejarla ahí”. Después de este mensaje, varios usuarios se vieron reflejados y comenzaron a preparar la manifestación. Incluso, como consecuencia de la aparición de la foto del festejo de cumpleaños de la primera dama, las manifestaciones se empezaron a convocar también frente a la residencia presidencial.

Para ser parte de esta marcha, se realizaron los llamados a través de un documento de Google y se creó un registro para contabilizar cuántas personas perdieron a un familiar por Covid-19

En el documento explicitan que “nos interesa saber la percepción de las personas acerca de las muertes por Covid y otras causas ocurridas durante el último año y medio, así como de la movilización que se organiza para homenajear a los fallecidos. Te tomará apenas unos minutos responder esta encuesta. Todas las respuestas son anónimas, no recolectamos datos personales”.

“Quiero decirles a todos que hablo pensando en todo el dolor que compartimos y también la bronca. Que hablo pensando en sus historias, en las cientos que he leído o escuchado”, así le dio comienzo a esta marcha en Twitter, la usuaria AniMartino. Además en su cuenta hay varios retuits a diferentes publicaciones que apoyan y acompañan el llamado para participar de la marcha de las piedras.

La elección de las piedras como símbolo de este homenaje no es azarosa. Hay una tradición judía que contempla la práctica de colocar piedras sobre las sepulturas como tributo, ya que estas son consideradas símbolo de respeto hacia el difunto. El gesto tiene como fin mantener presente el recuerdo de la persona. También entres quienes peregrinan las piedras tienen profundo sentido. Especialmente en largos recorridos, el gesto de dejar una piedra tiene que ver no sólo con el peso simbólico de dejar atrás lo que duele sino también de rendir tributo a algún ser querido que ha fallecido. 

Comentá la nota