¿Cómo será este inicio de Cuaresma 2021 con el Papa Francisco?

¿Cómo será este inicio de Cuaresma 2021 con el Papa Francisco?

El rito de las Cenizas contará con una participación muy limitada de los fieles en el Vaticano, y otras medidas de protección previstas a causa del covid-19.

 

Miércoles de Ceniza 2021. Las indicaciones del Vaticano para el rito y la celebración con el Papa Francisco. El Pontífice presidirá la Santa Misa con el Rito de la Bendición de la Ceniza en programa el miércoles en la mañana (9:30), 17 de febrero, en el Altar de la Cátedra en la basílica de San Pedro, abriendo así el camino de Cuaresma.

En años anteriores el Papa realizaba el rito en la basílica de Santa Sabina en Roma, sin embargo la situación sanitaria ha obligado al Vaticano a cambiar el programa, así cómo sucede con la imposición de la ceniza que siguen millones de católicos en todo el mundo.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el rito se realizará con una participación muy limitada de los fieles identificados según las modalidades utilizadas en los últimos meses, respecto a las medidas de protección previstas. Ese mismo día no tendrá lugar la Audiencia General.

Rito de la ceniza en tiempo de covid

En esta ocasión, el Vaticano ha marcado, además de evitar muchedumbres, instrucciones precisas para evitar la propagación de los contagios y que deberá respetar toda la Iglesia.

Después de bendecir las cenizas y rociarlas con agua bendita, el sacerdote se dirige a los presentes, recitando la fórmula: ‘Conviértete y cree en el Evangelio’, o: ‘Acuérdate, hombre, de que eres polvo y al polvo volverás’.

Así, los sacerdotes usando una máscara para proteger su nariz y boca, tomarán la ceniza y la dejarán caer sobre la cabeza, sin imponerla en la frente del fiel y sin mediar palabra.

Public DomainSuspensión de los Ejercicios de la Curia Romana

Asimismo, el Papa ha suspendido los Ejercicios Espirituales colectivos de la Curia Romana, previstos para el inicio de la Cuaresma.

La curia romana y el Papa no se reunirán este año para vivir los Ejercicios Espirituales en común. Antes estaban previstos en la Casa Divino Maestro de Ariccia, 35 km fuera del Vaticano, en la región de Lacio.

Antoine Mekary | ALETEIA

En cambio, el Pontífice ha invitado a los cardenales residentes en Roma, a los jefes de los Dicasterios y a los Superiores de la Curia Romana a hacer sus propios ejercicios personales; de manera separada, retirándose en oración, desde la tarde del domingo 21 al viernes 26 de febrero.

Durante esa semana se suspenderán todos los compromisos del Papa Francisco. Esto incluye la Audiencia General del miércoles 24 de febrero.

Sermones de Cuaresma 2021

La Prefectura de la Casa Pontificia anunció también que los Sermones de Cuaresma 2021 serán pronunciados por el Predicador de la Casa Pontificia, el cardenal Raniero Cantalamessa, sobre el tema «¿Quién decís que soy?» (Mateo 16,15) y tendrá lugar, como en el caso de las meditaciones para el Adviento 2020, en el Aula Pablo VI para permitir la debida distancia entre los participantes.

Están invitados a los sermones los Cardenales, Arzobispos, Obispos, Prelados de la Familia Pontificia, empleados de la Curia Romana y del Vicariato de Roma, Superiores Generales o Procuradores de Órdenes Religiosas pertenecientes a la Capilla Pontificia.

Los sermones tendrán lugar los viernes de Cuaresma: 26 de febrero, 5, 12 y 26 de marzo, a las 9:00 horas, en presencia del Papa Francisco.

Mensaje de Cuaresma 2021

En su mensaje de Cuaresma 2021: «Mirad, estamos subiendo a Jerusalén…» (Mt 20,18), el Papa pide renovar la fe, la esperanza y la caridad en tiempos de la pandemia. En especial, exhortó a acompañar a aquellos que sufren, abandonados, o angustiados.

De las caras apesadumbradas de la penitencia, el ayuno y la oración, el papa Francisco siempre ha pedido a los cristianos vivir la Cuaresma como camino de esperanza en el amor y la libertad donados por Jesús. Además de insistir en dedicar menos tiempo a la televisión u otras distracciones y más a leer la Biblia.

Comentá la nota