Cómo es la recolección de residuos en la ciudad de Buenos Aires durante la cuarentena

Cómo es la recolección de residuos en la ciudad de Buenos Aires durante la cuarentena

La Ciudad informó a PERFIL cómo funcionan los camiones de basura durante las restricciones que plantea el coronavirus.

Ante la pandemia y la cuarentena obligatoria que vive la Argentina, las autoridades de la Capital Federal, aseguran que la recolección de residuos se mantiene con su frecuencia habitual. En la Ciudad de Buenos Aires, desde el ministerio de Espacio Público explicaron que es de domingos a viernes de 19 a 21. "Está asegurada la recolección, eso no cambió", reiteraron voceros oficiales a PERFIL.

La novedad que comenzó a darse en las grandes ciudades es que la pandemia global está provocando efectos colaterales, como fábricas inactivas, puertos clausurados, bancos cerrados, grandes concentraciones de personas postergadas con el objetivo de contener el crecimiento exponencial de la curva de contagio. Esto se convirtió en un escenario ideal para que ciertas especies salgan tras la ausencia de los humanos en las calles.

“Cuando uno estudia las poblaciones y los ecosistemas hay algo característico: cada especie ocupa un nicho y no solo en un espacio físico sino también en la cadena alimenticia. Lo que estamos observando ahora que el humano está recluido en su micro-hábitat es que genera un aumento de espacio para que el nicho de otras especies pueda crecer”, dijo a Infobae Federico Prada, director de las licenciaturas en Biotecnología y Bioinformática de la UADE.

Coronavirus: así se ve el mundo "frenado" en cuarentena desde el espacio

Además de los animales, se pudo evidenciar una creciente presencia de insectos como polillas, abejas y mosquitos, entre otros. “En relación a los insectos, lo que observamos con las polillas y abejas puede estar relacionado con la disminución de movimiento, pero a diferencia de lo que ocurre con los animales, se va a empezar a notar aún más a largo plazo. También hay que tener en cuenta que puede ser una cuestión temporal que lleve a un pico de explosión de especies”, apuntó Prada.

Monóxido de carbono0. Estudios en España demostraron que la situación generó un gran impacto en la calidad del aire, como ocurrió también en China y en Italia. De media, los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en las principales ciudades de ese país disminuyeron en un 64% en sólo cinco días: desde que el pasado 14 de marzo fue declarado el estado de alarma hasta el día 20.

Fotos | Un mundo sin humanos: mil millones de personas confinadas por la pandemia

Así lo asegura un estudio publicado ayer por Universidad Politécnica de Valencia (UPV) tras analizar los datos recogidos por el satélite Sentinel-5P del programa Copernicus, gestionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Europea. Barcelona, con una reducción del 83%, ha sido la ciudad en la que más disminuido este gas contaminante, según refleja este estudio que ha comparado dos periodos -del 10 al 14 de marzo y del 15 al 20 de marzo-.

En Madrid, la caída de los niveles de NO2 fue de un 73% mientras que en Castellón llegó al 76% y en Valencia, al 64%. Un descenso parecido se registró en ciudades como Alicante, donde bajó un 68%; Bilbao (66%); Gijón (65%); Málaga (55%) y Zaragoza (52%). Sevilla, con una reducción del 36%, fue la que menor variación experimentó entre las urbes analizadas.

 

Comentá la nota