Cómo es el proyecto de Alberto para promover inversiones en Vaca Muerta

Cómo es el proyecto de Alberto para promover inversiones en Vaca Muerta

Plantea beneficios fiscales y seguridad jurídica para las empresas. Lo trataría el Congreso en diciembre. El texto completo.

 

Las empresas que inviertan en el yacimiento de shale oil Vaca Muerta podrán gozar de beneficios fiscales, garantías jurídicas y disponibilidad de utilidades, según el proyecto de ley al que tuvo acceso LPO y que había anticipado Guillermo Nielsen, posible ministro de Finanzas aunque con más ganas de desembarcar en YPF. 

 

 

 

El objetivo es que los contratos queden blindados por esta ley y las inversiones no se vean ahuyentadas por posibles cambios de la reglas de juego. 

Tal es así que se "incluye sin limitación y según el caso, el derecho de libre disponibilidad de la totalidad de las divisas provenientes de la exportación sin obligación de repatriación de las divisas, el acceso a divisas y giro de utilidades al exterior".

"Se incluirán mecanismos de protección contra cualquier evento de inconvertibilidad o intransferibilidad, o que limite o restrinja la compra y venta en el país de divisas extranjeras por cualquier concepto desde o hacia la Argentina", señala el proyecto. 

 

 

 

Las inversiones quedan protegidas de cualquier "alteración del orden fiscal", que incluye impuestos nacionales y provinciales, porque lo que será necesaria una adhesión de las legislaturas provinciales. 

La ley garantiza estabilidad jurídica y fiscal a los inversiones, pero exige varios requisitos para exportar. Se trataría en diciembre.  

También se contempla la devolución del IVA de "la compra, fabricación o importación definitiva de bienes de capital o la realización de obras de infraestructura en el plazo de seis meses para ser utilizados contra otros impuestos". 

Permite además que las importaciones de bienes de capital, equipos especiales y elementos componentes de dichos bienes, queden exentas del arancel, del IVA y de cualquier otro derecho, impuesto especial, gravamen correlativo o tasa de estadística con exclusión de las demás tasas retributivas de servicios. 

Además, las ventas de GNL no tendrán retenciones, pero para exportar será necesario abastecer primero el mercado local y registrar inversiones en exploración, sin con eso quedar afectados los contratos locales. La estabilidad fiscal contemplará además para los accionistas de las empresas contratadas.

El proyecto formaría parte del paquete de leyes enviadas por Alberto al Congreso en diciembre para ser sancionados ese mes. "Hay que hacer un presupuesto de verdad, porque el que envió el gobierno es una gran mentira. Por ahora lo que puedo decir es que nosotros estamos viendo es mandar un paquete de leyes que resuelve este tema y va a funcionar el Congreso lo que queda de diciembre", anunció en una entrevista con Página 12.  No quiso dar detalles. 

Comentá la nota