Como el petróleo: quieren que las empresas de agua mineral paguen regalías en Mendoza

Como el petróleo: quieren que las empresas de agua mineral paguen regalías en Mendoza

Nuevamente se reactiva el debate, en este caso en la Legislatura, por lo que deberían pagar las empresas que embotellan agua mineral en Mendoza.

De vez en cuando, resurge el debate por el canon que pagan las empresas que embotellan y comercializan agua mineral en Mendoza, en medio de una crisis hídrica que, según especialistas, seguirá extendiéndose en el tiempo. Ahora, un diputado radical pidió cobrarles regalías hídricas.

Emiliano Campos es el legislador de la UCR que viene solicitando el cobro de regalías hídricas a empresas de agua mineral desde 2017, cuando presentó un proyecto en ese sentido. Pasaron cinco años y la idea del diputado avanzó en comisiones.

"Teniendo en cuenta la calidad del agua que tenemos, sobre todo en algunos oasis, como por ejemplo en el Valle de Uco, hemos planteado la idea de que el agua, que es un bien escaso, debe pagar regalías", manifestó Campos sobre su proyecto.

Además, el diputado destacó que el agua que se obtiene en Mendoza y se vende en otros lugares "sale de su ciclo natural", lo que también implicaría un impacto ambiental. 

A la vez comparó el precio de un litro de agua con uno de petróleo y concluyó que "vemos la diferencia que hay impositivamente" en cuánto aporta el crudo en materia de regalías. "El agua paga infinitamente menor cantidad de impuestos y aparte es más caro el litro de agua mineral que el de nafta", ejemplificó.

Por otro lado, Campos adelantó que el proyecto apunta a las grandes empresas y excluye de pagar regalías a empresas de tipo familiar que no sacan el agua de la provincia, sino que se limitan al mercado local.

El proyecto, que se analiza en la Comisión de Ambiente de Diputados, propone que lo recaudado en materia de regalías hídricas se destine exclusivamente a infraestructura y proyectos relacionados específicamente con el cuidado y el acceso al agua.

"Las empresas que sacan el producto de la provincia deberían pagar estas regalías", insistió y adelantó que el texto estipula que sea un 3 por ciento del valor de comercialización del litro de agua.

Comentá la nota