Cómo ganar en la derrota: el triunfo legislativo del oficialismo al alcanzar paridad en el Senado

Cómo ganar en la derrota: el triunfo legislativo del oficialismo al alcanzar paridad en el Senado

Con los resultados de este domingo, la próxima composición de la Cámara alta tendrá una paridad absoluta, con 23 bancas para el Frente de Todos y 23 para Juntos. Claves la Primera y la Séptima. La curiosidad es que esas dos secciones y en la Cuarta y Quinta el triunfo fue de Juntos.

En la actualidad, el Senado bonaerense está compuesto por 26 legisladores de Juntos por el Cambio y 20 del Frente de Todos. Desde el 10 de diciembre tendrán 23 bancas cada espacio, y la vicegobernadora Verónica Magario tendrá que desempatar cuando haya paridad en las votaciones. Elempate, de todos modops, no alcanza para tener el quórum y para sesionar será necesario negociar con la oposición.

Respecto a lo que sucedió en las PASO es un vuelco importante en favor del oficialismo, ya que con los guarismos de la primera vuelta el Senado hubiera quedado 25 a 23 en favor de la oposición.

Las dos secciones clave son la Primera y la Séptima. En el norte del Conurbano, cuando las Primarias presagiaban un reparto de 5-3 en favor de Juntos, ahora, con paridad en el escrutinio, de las 8 bancas a repartir, quedan 4 para Juntos y 4 para el Frente de Todos.

En la Séptima, en tanto, el Frente de Todos alcanzó a superar escasamente el 33,33% exigido como piso para colar uno de los 3 senadores que elige la sección, y de este modo el reparto deja de ser 3-0 en favor de Juntos para pasar a 2-1.

En la Cuarta, en tanto, se mantiene el mismo reparto que habían presagiado las Primarias, con 4 senadores para Juntos y 3 para el Frente de Todos. De todos modos, respecto a las elecciones de hace cuatro años, la oposición pierde una banca, ya que ponía en juego 5 contra dos del oficialismo.

En el caso de la Quinta, Juntos se queda con 3 de los 5 senadores en juego, y el Frente de Todos con los otros dos. No hay variaciones respecto de lo que pasó hace cuatro años ni tampoco respecto a lo que sucedió en las de medio término de septiembre.

LOS QUE INGRESAN

PRIMERA SECCION

Juntos

Christian Gribaudo

Daniela Reich 

Joaquín De la Torre

Aldana Ahumada

FdT

Luis Vivona

Teresa García

Gustavo Soos

Sofía Vannelli

CUARTA SECCION

Juntos

Erica Revilla

Marcelo Daletto

Yamila Alonso

Agustín Máspoli

FdT

Walter Torchio

María Elena Defunchio

Juan Alberto Martínez

QUINTA SECCION

Juntos

Ariel Martínez Bordaisco

Flavia Delmonte 

Alejandro Rabinovich

FdT

Pablo Obeid

Gabriela Demaría

SEPTIMA SECCION

Juntos

Alejandro Cellillo

Lorena Mandagarán

FdT

Eduardo Bucca

Comentá la nota