Cómo averiguar si estoy afiliado a PAMI: guía para consultar el padrón PAMI

Cómo averiguar si estoy afiliado a PAMI: guía para consultar el padrón PAMI

Cuando nos llega el momento de jubilarnos podemos elegir nuestra obra social. Puede ser PAMI u otra registrada.

Jubilados y pensionados y los familiares que tengan a cargo adultos mayores de 70 años sin otra cobertura social y Veteranos de Malvinas. Todos ellos tienen derecho de acceder al Programa de Atención Médica Integral de la Argentina, más conocido como PAMI.

Hay, sin embargo, muchas personas que desconocen si están afiliadas a PAMI –en general cuando abonan un servicio de medicina prepaga o tienen otra obra social en su grupo familiar- y a veces es necesario conocer esa información para realizar un trámite o solicitar la cobertura por parte de PAMI.

También es importante saber si se está afiliado a PAMI para optar por otra obra social, ya que no se puede tener las dos al mismo tiempo. Pero, ¿cómo averiguar si ya estoy afiliado a PAMI? Aquí, guía básica para consultar el padrón PAMI.

Cómo averiguar si estoy afiliado a PAMI: guía para consultar el padrón PAMI

La forma más simple de averiguar si estoy afiliado a PAMI es a través del recibo de haberes jubilatorios, que incluye la información del descuento de la obra social, tanto si fue elegida por el jubilado como si resultó asignada de manera automática. Si optó por PAMI, el recibo dirá: “318008 OBRA SOCIAL” y si PAMI fue asignada por defecto -el jubilado no la eligió-, aparecerá solo la leyenda: “DESC.OBRA SOCIAL”. En este caso, cada mes se realiza el descuento para PAMI pero no está habilitada la cobertura hasta que la persona se inscriba.

Otra manera sencilla de averiguar si estoy afiliado a PAMI es en la página web de ANSES. Allí está cargado el Padrón del Sistema Nacional del Seguro de Salud. Para consultarlo, se requiere el número de DNI o CUIL del interesado. También permite imprimir el CODEM (Comprobante de Empadronamiento de Obra Social), necesario para cambiar de entidad o inscribirse en una nueva.

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud), el organismo que fiscaliza las obras sociales nacionales y las entidades de medicina prepaga, también tiene un padrón de beneficiarios de obras sociales donde figuran los trabajadores en relación de dependencia, los jubilados y pensionados del sistema, los beneficiarios de subsidios por desempleo y sus grupos familiares primarios. Pueden verificarlo en la página web y se consulta con el número de DNI o CUIL.

Además, creando un usuario en la página del perfil digital del ciudadano. O descargando la App Mi Argentina en el teléfono celular-, en la pestaña “Mi salud” aparecerá la información de si estoy afiliado a PAMI, a otra obra social o a ninguna. Desde esa misma web se accede a muchos otros servicios digitales para realizar trámites y consultas en organismos del Estado.

En caso de que la persona no haya optado por una obra social al momento de iniciar el trámite de su jubilación o pensión, puede ocurrir que en estas páginas figure una “presunta” afiliación a PAMI ya que es el prestador por defecto para todo jubilado o pensionado de la Argentina.

Pero hay que saber que la elección de la obra social para el jubilado está supeditada a su voluntad (puede ser PAMI u otra del Registro Nacional de Obras Sociales). La única condición -según la ANSeS- es que la entidad figure en el listado de obras sociales que aceptan jubilados (no todos lo hacen y algunos solo permiten afiliados de su propia actividad y con cierta antigüedad recibiendo el servicio). También tendrá libertad para cambiar de agente de salud hasta una vez por año y en cualquier mes.

 

Existen, sin embargo, muchos antecedentes judiciales que hacen hincapié en el derecho de los jubilados y pensionados a elegir con libertad su obra social, y hasta sentencias que dictaminaron que “el silencio” por parte del interesado infiere su voluntad de permanecer en la que tenía como trabajador activo. Será cuestión de asesorarse con un abogado antes de aceptar el traspaso.

Cómo afiliarse a PAMI

Aun cuando al jubilado le figure PAMI como obra social, el mecanismo de afiliación no es directo. Hay que inscribirse y recibir un número de afiliación que será imprescindible para tener un médico de cabecera, realizar gestiones en la página web del PAMI o solicitar cualquier servicio médico o social del organismo.

El titular puede hacerlo exclusivamente por vía digital en la página web y para afiliar a su grupo familiar deberá sacar un turno web y será atendido en la agencia más cercana a su domicilio en el portal del sistema de turnos.

La credencial se activará de manera automática y la recibirá el titular en la dirección que figura en su último DNI. Si tiene familiares a cargo y viven con él, les llegarán también a su casa. Pero si los familiares a cargo declararon un cambio de domicilio, recibirán sus credenciales en la dirección que figure en su último DNI.

Por cualquier duda o consulta los afiliados a PAMI pueden comunicarse al 138, el número gratuito de Pami Escucha y Responde.

Comentá la nota